Ejes de Gestión / Acuerdo Capital /

Patrimonio Histórico-Cultural

Obras para la renovación de puntos destacados para la vida cultural e histórica de la ciudad.

Detalle de obras. Estado actualizado a marzo de 2019.

Parque Biblioteca de la Constitución: El museo contempla la construcción de 2.020 m2 de superficie cubierta y 575 m2 de superficie semicubierta. Entre los diferentes espacios proyectados, se encuentran nueve salas temáticas y un auditorio con capacidad para 300 personas. - Finalizado. Equipamiento propuesta museológica interactiva. - Licitado.

Museo Histórico Provincial de Santa Fe “Brigadier Estanislao López”: Puesta en valor del edificio. Las zonas a intervenir corresponden al cuerpo histórico de la casona y pérgolas en el sector de la reserva técnica. - Finalizado.
Equipamiento propuesta museológica interactiva. - Finalizado.

Recuperación y refuncionalización de la Casa del Brigadier: Obras de recuperación integral y puesta en valor de la "Casa del Brigadier" y su respectiva refuncionalización como infraestructura cultural o museo.- 1° etapa: finalizado, 2° etapa: licitado.

Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori”: Última etapa de la construcción del nuevo edificio y puesta en valor del inmueble patrimonial, que funcionará en calle 9 de Julio 1756 y que albergará las carreras de Comunicación Social, Locución, Bibliotecología, Archivística y Museología, entre otras Total Inversión: $82.022.118. - 1° etapa: finalizado, 2° etapa: finalizado.

Archivo Histórico Intermedio Provincial: Se instalará en un inmueble ubicado en Francia al 2300, donde ya funcionan la Hemeroteca y la Fototeca. Reunirá la documentación de toda la Administración Pública que tiene más de 15 años de antigüedad y permitirá alojar más de 7.000 metros lineales de documentación. - Finalizado.

Fábrica Cultural El Molino Franchino (2da. Etapa): Contempla la recuperación arquitectónica del edificio industrial ubicado en el ala oeste del complejo, que será recuperado y estará dedicado a los bienes reproducibles, al cuerpo, a la salud, a la nutrición, y la imaginación de todos, y la construcción de una plaza pública en el espacio exterior que se extiende desde la fachada del mismo hasta la calle P. Víttori. - En ejecución.

Puesta en Valor edificio Ministerio de Trabajo (2da. Etapa): Readecuación Arquitectónica y puesta en Valor del inmueble con valor patrimonial para su uso como dependencia del Ministerio de Trabajo de la Provincia. - Finalizado.

Casa de la Cultura: Es una pieza emblemática de altísimo valor histórico-arquitectónico. El proyecto contempla la restauración fidedigna de las dos plantas emblemáticas (piano nóbile y piso superior), y la reconstrucción con criterios contemporáneos de los niveles de servicio (semisótano y ático) y estará destinado a usos protocolares, exposiciones y conferencias. - Ejecución.

Puesta en valor Casa de Gobierno de la Provincia: Proceso de restauración de cubiertas y puesta en valor del edificio. Acondicionamiento de la fachada sur, alojamiento de los equipos exteriores de a. acondicionados y bandejas portacables en una reja continua, pintura completa, reubicación del ingreso vehicular y nueva garita de control y parquización del conjunto. - En ejecución.
Obras de Rehabilitación del Salón Blanco: Finalizado.
Ingreso y estacionamientos en fachada sur: Ejecución.

Casco Histórico- Plaza 25 de Mayo: Recuperación y puesta en valor del entorno espacial de la Casa de Gobierno y Plaza 25 de Mayo. El proyecto contempla la extensión y cualificación del ámbito peatonal mediante la unificación de niveles de aceras y calzadas, y la supresión del estacionamiento en el perímetro de la Plaza y laterales de Casa de Gobierno. Se incorporan además criterios de iluminación ornamental. - Finalizado.

Nueva Iluminación Puente Colgante: Se colocará nueva luminaria led de última generación, similar a la utilizada para la torre Eiffel en París. - Finalizado.

Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani: Construcción de anexo del Instituto junto a su edificio patrimonial de San Jerónimo al 1900. - En ejecución.

Escuela de Teatro – Sala Brahms: Contempla el espacio de representación con funciones independientemente de la Escuela de Teatro, que incorporaría aulas en la planta alta. - A licitar.

Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”: Traslado de la sede a la vieja usina del puerto, puesta en valor del edificio y rediseño de los espacios de exhibición y visita. - Licitado.

Planetario Digital - Centro Observadores del Espacio (CODE): Construcción de un observatorio que tendrá un domo de 9 mts de diámetro. con capacidad para 40/50 personas sentadas y un sector perimetral para exposiciones. Incluye también la renovación y puesta en valor de un sector del edificio existente, en vistas a un proyecto integral sobre el predio. En ejecución.

Puesta en Valor Registro civil: Recuperación del Edificio ubicado en San Luis al 2900. Comprende arreglo y Pintura de toda la fachada y sus aberturas ; arreglo y cambio en vereda, y pintura en galerías.- Finalizado.

Restauración del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez: Las tareas están dirigidas a una reparación integral del edificio, la cual contempla, entre otras intervenciones, al acondicionamiento integral de cubiertas, sanitarios, refuerzos estructurales. - Finalizado.

Restauración de la Basílica Nuestra Señora del Carmen: se realizarán trabajos de impermeabilización y refacción sobre mampostería y cubiertas del edificio. A licitar.

Monumento histórico provincial "Sor Josefa Díaz y Clucellas": la casona data de 1850 y conjuga valor histórico y patrimonial. Inmueble de la esquina de La Rioja y San Luis. Se trabajará en detener el deterioro para luego avanzar en un proyecto de restauración y puesta en valor para la ciudad. A licitar.