Acuerdo Capital

El Acuerdo Capital es un compromiso asumido entre el Gobierno Provincial y el Municipal de la ciudad de Santa Fe, tendiente a realizar todas las acciones y los esfuerzos conjuntos necesarios para jerarquizar a la ciudad de Santa Fe como capital de la provincia y garantizar la inclusión social. Además tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades productivas y creativas del Área Metropolitana Gran Santa Fe.

Son 100 obras de la provincia para la ciudad que representan una inversión de más $4.500 millones de pesos distribuídos en cinco ejes específicos: “gestión hídrica”, “patrimonio histórico-cultural”, “salud y educación pública”, “seguridad y justicia” y “territorio integrado e infraestructura social”. A las que se suman 26 nuevas obras en la ciudad de Santo Tomé, como parte del Área Metropolitana Gran Santa Fe.


El eje Gestión Hídrica se conforma por once obras tendientes a la prevención de inundaciones: la construcción de los desagües Larrea, Llerena, Mariano Comas y el colector principal “El Sable”; la estación de bombeo 0 (Bº Centenario); refuncionalización del canal Las Mandarinas; reordenamiento hídrico de la cuenca del canal Interlagunas; restitución talud sumergido del Terraplén Garello (sobre la de zona toma de agua Río Colastiné); red telemétrica del río Salado; y tareas de mantenimiento y reparación del sistema de defensas contra inundaciones.

El eje sobre el Patrimonio Histórico-Cultural avanza con acciones tendientes a la conservación del casco histórico y la renovación de puntos destacados de la ciudad de Santa Fe. Se encuentran en ejecución obras sobre el Parque Biblioteca de la Constitución, Museo Histórico “Brig. E. López”, Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”, el Archivo Histórico Intermedio Provincial y la Casa de Gobierno de la Provincia.

Las obras que se comenzarán a proyectar y licitar son: El Molino, Fábrica Cultural; edificio del Ministerio de Trabajo; Casa de la Cultura; Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”; Escuela de artes visuales “Juan Mantovani” y la Escuela de Teatro “Sala Brahms”. Por otro lado, se suman a esta línea obras destinadas a la puesta en valor del casco histórico de la ciudad y la nueva iluminación LED del Puente Colgante.

En el área de Educación Pública se renovarán 21 establecimientos de la ciudad, dentro de los cuales hay de nivel inicial, primario, enseñanza media y enseñanza técnica. En el eje Salud se proyecta la creación de centros de salud en los barrios Coronel Dorrego, Nueva Pompeya y Chalet. Se continúan las obras en el CEMAFE (Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe), sobre la nueva guardia del Hospital de Niños y el nuevo hospital Iturraspe sumadas las adecuaciones en su actual emplazamiento.

En Seguridad y Justicia, las más destacadas son las que se realizarán en la ampliación del Palacio de Justicia, del Instituto de Seguridad Policial (alas E y D) y del Laboratorio Central de Ciencias Forenses. Estas ampliaciones están acompañadas por la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Seguridad, del nuevo Pabellón Penal 2 de Las Flores y la nueva comisaria seccional 10ma. junto a las reformas sobre diversas seccionales.

El eje Territorio Integrado e Infraestructura Social, tiene como fin la ejecución de obras que contribuyan a la mejora del hábitat y el equipamiento barrial, para lograr una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Las obras abarcan diversos aspectos de la vida cotidiana, tales como pavimentación, desagües pluviales, iluminación, construcción de viviendas sociales y obras complementarias en los barrios. Acompañadas por una mejora en los servicios electricos, agua potable y cloacas y la modernización de la infraestructura en transporte por medio de mejoras en la ruta provincial Nº 1, el Aeropuerto Sauce Viejo y la renovación de la iluminación del Túnel Subfluvial.