La provincia / Historia /

Historia del Cabildo y Casa de Gobierno de Santa Fe

Cuando se traslada la ciudad en 1660, uno de primeros edificios en construirse fue la sede del cabildo: su función fue la de gobernar e impartir justicia. La primera, fue una edificación muy precaria, con paredes de tapia y adobe, techos a dos aguas de caña y madera.

En 1814, debido a su deterioro, las autoridades decidieron la construcción de un nuevo edificio. Dicha obra, finalizada en 1821, fue llevada a cabo gracias a la ayuda y el aporte de los vecinos.

Dentro de aquel histórico Cabildo ocurrieron acontecimientos de gran importancia tanto a nivel provincial como nacional: desde sus balcones se anunció la autonomía provincial en 1815, se firmaron tratados y pactos interprovinciales y se sancionó la Constitución Nacional en 1853. A partir de ese momento, comenzó una etapa de grandes cambios políticos, sociales y económicos: la llegada de los inmigrantes europeos, el impulso del modelo agro exportador, el ferrocarril y el consecuente surgimiento de pueblos en torno a las estaciones, la construcción de puertos. Este nuevo escenario provocó modificaciones más que significativas en la vida y la historia de nuestro país.

El 10 de Diciembre de 1907, en el salón principal del Cabildo se inaugura solemnemente la Convención Reformadora de la Constitución Provincial, siendo éste el último acto público de trascendencia que se efectuara en el histórico recinto.

Muchas de las transformaciones antes mencionadas se vieron reflejadas en las edificaciones, entre ellas el Cabildo, el cual se veía como una construcción que no correspondía con el progreso de la época. Es debido a esto, que el gobierno provincial ordenó su demolición en el año 1908.

El Consejo General de Educación, ubicado por ese entonces en la planta alta de la Escuela Sarmiento (Primera Junta y 1º de Mayo), fue sede del gobierno provincial durante la ejecución de la actual Casa Gris.

La construcción de la Casa de Gobierno tuvo lugar entre 1908 y 1917. Para el levantamiento del edificio se demolió el Cabildo, la Jefatura de Policía (conocida como la “jirafa” por su exótica torre que adornaba el edificio) creada en 1903 por el gobernador Rodolfo Freyre en la esquina de calle San Martín y 3 de Febrero, y demás construcciones que completaban la manzana. Todo esto permite comprender el espíritu que animaba a éstas majestuosas obras. No se trató solamente de la realización de nuevos edificios, sino del lugar que se eligió para que ocupen: el mismo sitio donde se localizaba la arquitectura más representativa del período hispánico. La transformación del sector de la Plaza 25 de Mayo y su entorno, obedecía a un plan de modernización y progreso en el que estaban empeñadas tanto las autoridades provinciales como municipales.

Actualmente, aquí se encuentra el despacho del gobernador y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Economía, Obras Públicas y Gobierno y Reforma del Estado.

Detalles arquitectónicos

La Casa de Gobierno es una obra del arquitecto italiano Francisco Ferrari y representa el triunfo del eclecticismo. Es el edificio que mejor ilustra el espíritu cosmopolita de la época y el período liberal de la arquitectura santafesina.

Ferrari optó por una planta simétrica incompleta hacia el sur, es decir, media manzana con pabellones que circunvalan dos patios de grandes dimensiones, con una escala monumental compuesta según preceptivas académicas eclécticas, con predominio francés e italiano. Con esas claves recurre a diseños de variados efectos, como coronar el edificio con tejas pizarra, chimenea, óculos, crestas, querubines, guirnaldas y ojos de buey. Todo un dispositivo desarrollado para enfatizar sectores como el portal de ingreso, los balcones y las cúpulas esquineras. Para su realización se utilizaron los mejores materiales de la época, traídos de diferentes lugares del país y de Europa.

En su interior encontramos el hall de acceso, donde se destaca la escalera principal construida en mármol de Carrara, hierro y bronce. Sobre ella, la campana que formó parte del Cabildo desde 1770 y fue fundida en el siglo XVII en las misiones jesuíticas. Luego de su expulsión en 1667, es adquirida por el gobierno santafesino y utilizada para convocar a los vecinos en caso de ataques a la ciudad o celebraciones en la Plaza de Armas, actualmente conocida como Plaza 25 de Mayo.