Cultura / Encuentros, Ferias y Festivales / Conmemoraciones /

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Diversos encuentros y actividades a 40 años del Golpe cívico militar

A 40 años del Golpe Cívico Militar en nuestro país, conmemorando el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe invitan a la Vigilia que se realizará el miércoles 23 de marzo desde las 21.30 con entrada libre y gratuita en el Monumento Nacional a la Bandera.

“Parte del Aire” será el encuentro que nos reunirá para esperar unidos este 24 de marzo, de la mano de la música, la poesía, el canto, el arte, eternos testigos de nuestra historia nacional.

Adrián Abonizio, Lito Vitale, Sandra Corizzo, Ruben Goldin, Liliana Herrero, Fabián Gallardo, Jorge Fandermole y Juan Carlos Baglietto darán vida a este “Parte del Aire”, con un espectáculo especialmente pensado para este momento, con un repertorio de canciones que ya son patrimonio musical de todos. Inconsciente colectivo, Los dinosaurios, Quien quiera oír que oiga, Canción de Alicia en el País, Maribel se durmió, Yo vengo a ofrecer mi corazón, El ángel de la bicicleta, Como la cigarra, Aquellos soldaditos de plomo, Coplas de mi País y Por qué cantamos serán algunos de los temas que nos evocarán a Gieco, Paez, García, Cantilo, Nebbia, Walsh, Spinetta, Porchetto, entre otros entrañables músicos argentinos.

Simultáneamente en el Monumento se podrá participar de la propuesta “Manos que bordan memoria”: instalación de pañuelos del Museo de la Memoria de Rosario con los nombres de las víctimas de la última dictadura.

Durante la 11ª Semana del Arte Rosario y la Semana x la Identidad, se convocó a la ciudadanía a bordar pañuelos con los nombres de los desaparecidos y asesinados de Rosario y la región durante la última dictadura militar. Los pañuelos, bordados colectivamente, conforman un homenaje en el marco de los 40 años del Golpe de Estado de 1976.


Necesito verte hoy

Este encuentro contará con la conducción de Federico Fritschi y Florencia Coll, las lecturas de María Franchi y la intervención de Algo me hace ruido. Payasos Autoconvocados.

Algo me hace ruido: Todo parece estar en su lugar, las cosas suceden en el orden previsto: mi casa es mi casa y estos son mis vecinos. Me enseñaron que yo soy yo, que este es mi nombre, mi familia, mi país, mi cultura… pero miro alrededor y algo me hace ruido. También se que el amor es el amor, que la guerra es la guerra, que los buenos triunfan y los malos siempre son los otros... pero algo me hace ruido. Y ese ruido se multiplica, se vuelve voz, llanto, sombra juguetona, danza absurda de tropiezos y cachetazos. O simplemente un grito ciego, una risa sin rostro. Entonces en cada rincón escucho una canción íntima y abismal, aquella voz tan mía y tan extraña que entre sueños me pregunta… ¿y ese ruidito?

Miércoles 23 de marzo a las 21.30 en la Terraza de la Cúpula, Plataforma Lavardén. Sarmiento y Mendoza.


Actividades por el Mes de la Memoria en el Tríptico de la Imaginación

Durante todo el mes de marzo, El Molino Fábrica Cultural, La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, y La Esquina Encendida, integrantes del Tríptico de la Imaginación, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, continúan con actividades para recordar los 40 años del último golpe cívico-militar que sufrió nuestro país.

El jueves 24 de marzo, quienes lo deseen, podrán acercarse a El Molino y La Redonda con sus remeras (preferentemente de colores claros y de algodón) para serigrafiar frases alusivas a la conmemoración del 40º aniversario del golpe de estado cívico-militar.

Además de poder visitar en los tres espacios diferentes ediciones de “TwitteRelatos por la Identidad”, muestra de Abuelas de Plaza de Mayo que recoge microrelatos enviados a través de Twitter e ilustrados solidariamente por artistas plásticos, se podrá participar de la campaña “Necesito verte de hoy”, de la filial rosarina de Abuelas, en la cual se invita a los visitantes a tomarse una foto con el cartel de la campaña y colaborar así con la búsqueda de los nietos y nietas.

La actividad de serigrafiado tendrá lugar los siguientes días y horarios:

En El Molino:
- Jueves 24: de 18:30 a 21 h

En La Redonda:
- Jueves 24: de 17 a 18 h

Horarios del Tríptico:

El Molino, Fabrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana
Sábados, domingos y feriados de 16 a 21 hs.

La Esquina Encendida
Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Entrada libre y gratuita.