Modernización del Estado / Modernización y Reforma del Estado / Gobierno abierto /

Laboratorios de Innovación Ciudadana

Los laboratorios de innovación ciudadana de Santa Fe son impulsados como una política de Innovación Pública y Gobierno Abierto para constituirse en un espacio articulador con las nuevas formas de organización ciudadana y agrupaciones auto-organizadas que, mediante procesos informales de práctica ciudadana, modifican de forma resiliente y adaptativa los entornos que habitamos. A su vez, trabajan colaborativamente por el empoderamiento urbano de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre las ciudades actuales.

SANTALAB es el nombre de los laboratorios de innovación ciudadana de Santa Fe, que tendrán sus capítulos iniciales en la áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe. El proyecto es parte de la red de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana.

En la era digital, los laboratorios de innovación ciudadana pueden ser la fuente de una nueva generación de derechos comenzando por el derecho a innovar, a generar nuevas tecnologías, campos de conocimiento, estructuras económicas, sociales, culturales... Y junto a ellos nuevas responsabilidades. Los laboratorios ciudadanos de Santa Fe proponen llevar la participación ciudadana del “decidir con” al “hacer con” la ciudadanía.

Un laboratorio ciudadano tiene siempre sus puertas abiertas, no es obligatorio inscribirse para participar, pero es importante generar un perfil en el meetup de SANTALAB para conocer y tener un vínculo, más allá, de los encuentros presenciales y perfiles en las redes sociales más importantes.