Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad


El Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad tiene como finalidad la preservación, protección, difusión y divulgación de los registros audiovisuales de las audiencias orales y públicas llevadas a cabo en Tribunales Federales de la Provincia de Santa Fe. Es de consulta pública y está ubicado en el Espacio de Memoria ex CCD Servicio de Informaciones, en la Sede de Gobierno Rosario, en la esquina de San Lorenzo y Dorrego. El archivo cuenta con un acceso directo a través de www.santafe.gob.ar/aajlh

Los registros audiovisuales de los juicios de lesa humanidad constituyen un documento histórico de alto valor simbólico que merece ser resguardado e incluido en una política pública de memoria que garantice la transmisión de su legado ético y jurídico para el conjunto de la sociedad argentina.

El Archivo se inscribe en el ámbito de la Dirección Provincial de Investigación y Reconstrucción de la Memoria Histórica de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y es el resultado de un proyecto concebido en forma conjunta por los Ministerios de Innovación y Cultura, Justicia y Derechos Humanos y Gobierno y Reforma del Estado.

Las actividades que desplegará el Archivo serán desarrolladas en el Espacio de Memoria, ex CCD Servicio de Informaciones, ubicado en la Sede de Gobierno de la provincia en Rosario. Allí funcionó, entre 1976 y 1980, el mayor centro clandestino de detención de la ciudad, donde poseía su base operativa el Servicio de Informaciones de la Policía Provincial.

Enmarcado en este espacio, el Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad contribuye a la reconstrucción de memoria colectiva, abriendo nuevas perspectivas para la implementación de políticas de memoria, tendientes a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a estos documentos audiovisuales, así como a la realización de acciones culturales, educativas y de investigación en relación a los juicios por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En tal sentido, pueden consultarse los archivos de:

Dentro de los fines específicos del Archivo se encontrará el de garantizar la apertura a la ciudadanía de distintos fondos y archivos complementarios a los juicios que sean de interés para la investigación de nuestra historia contemporánea. De esta manera, se posibilitará a las generaciones futuras que cuenten con material de valor histórico sobre la última dictadura militar en Argentina y sobre el valor jurídico, cultural y social que representan estos juicios para el país, contribuyendo así a la consolidación de la democracia.

Horario de atención al público: lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Visitas guiadas: lunes a viernes de 9 a 13 hs. Para grupos grandes, solicitar turnos a recorridoexsi@hotmail.com.ar