Justicia y Derechos Humanos / Anticorrupción y transparencia / Estrategias de anticorrupción /

Prevención del lavado de activos

A partir de la creación de la Comisión interjurisdiccional en junio de 2011 sobre prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo de la provincia, Santa Fe desarrolla acciones integradas y coordinadas para cumplir los aspectos preventivos de la normativa nacional sobre lavado de activos (Ley Nacional 25246).

Este órgano tiene entre sus objetivos relevar los sujetos obligados por la ley de prevención de lavado de activos que pertenezcan al Estado provincial, relevar la normativa aplicable y el grado de avance en cuanto a su cumplimiento en Santa Fe, así como proponer y promover las pautas y acciones de una política común y articulada para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo en cumplimiento de la legislación vigente y/o la que se dicte en un futuro.

La creación de la comisión fue ratificada por el Decreto 2622/2011, y está integrada por representantes de la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe, de la Inspección General de Personas Jurídicas, del Registro General de la Propiedad, de la Fiscalía de Estado, además del titular de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, quien preside el organismo, dirigiendo y coordinando el trabajo. Se ha invitado a participar al Poder Judicial, en su carácter de responsable del Registro Público de Comercio.

Actualmente la Comisión actúa como oficial de enlace entre el Gobierno Provincial y la Unidad de Información Financiera (UIF) del Ministerio de Justicia de la Nación.