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Plan Estratégico de Turismo

El Gobierno de la provincia de Santa Fe tomó la decisión de considerar al turismo comouna política de Estado, asignándole un rol protagónico por su capacidad dinamizadora de laeconomía e integradora de la sociedad. Es así que en el marco de esta decisión se considerónecesario y de suma importancia elaborar un Plan Estratégico de Turismo Provincial. EstePlan Estratégico constituye un documento que guía las actuaciones para el desarrollo turísticosustentable en nuestra Provincia, a partir de un análisis profundo con propuestasinnovadoras que permiten afrontar el presente y el futuro de la actividad en un contextocambiante.

La regionalización, una estrategia para integrar y acercar

Coincidiendo con lo planteado desde el Poder Ejecutivo Provincial en este proyecto de transformación del territorio, la regionalización se plantea como una estrategia para integrar territorios antes desconectados y fragmentados, potenciando sus particularidades, estar presentes y acercar el Estado a los ciudadanos y a los diversos actores locales. La regionalización concibe el territorio como una gran red, que entrecruza actores locales diversos; actividades sociales, económicas y políticas; patrimonio natural y cultural que es necesario articular y gestionar en la proximidad. Y a las regiones, como espacios simbólicos y estructuras flexibles, que reconstruyen itinerarios, vínculos, caminos, historias y valores de los actores, donde el territorio y la cultura aportan el anclaje necesario para su localización.

Metodología

El presente Plan Estratégico de Turismo tuvo como criterio para su realización contemplar todos losrincones de la Provincia. A partir de ahí se definieron talleres por cada una de las regiones consideradas turísticas por la Secretaría por el desarrollo y la articulación existente.La subdivisión contempló 8 regiones que fueron ratificadas por los propios actores durante la ronda de talleres que se concretaron en el año 2014, en dos oportunidades.En un primer momento se pusieron en consideración todos los antecedentes existentes a nivel regional y provincial . En un segundo momento y producto del intercambio participativo en los talleres se definieron prioridades, objetivos y denominación del espacio turístico (llamado regiones).Los actores involucrados fueron autoridades públicas de municipios y comunas (denominados referentesturísticos), prestadores de servicios turísticos (sector privado) y del sector legislativo, instituciones intermedias (comercio, agentes de viajes, federaciones de hoteleros y gastronómicos, entre otros). La asistencia fue muy amplia, con plena participación de todos los sectores superando en 300 el número a escala provincial y dando fortaleza a los resultados obtenidos.