Energía / Energías Renovables /

Programa Construyendo Calidez

Este programa propone un conjunto de acciones pensadas para la promoción de estufas de biomasa de alto rendimiento energético en la provincia de Santa Fe.

Los dispositivos conocidos como estufas Rocket son de fácil construcción y sumamente accesibles por el módico valor de los materiales que involucra. Pueden ser construidas por personas con conocimiento y experiencia en el área, como albañiles y/o maestros mayores de obra, así como también neófitos con la orientación y guía de todo el material instructivo que ofrece el Programa Construyendo Calidez.

Una estufa Rocket es un sistema de calefacción de ambientes innovador y de alta eficiencia energética, debido a que -a diferencia de los hogares de leña comunes que sólo transfieren al ambiente el 30% de la energía contenida en la madera- logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible, que luego se transfiere al interior del ambiente a calefaccionar.

Estas estufas funcionan muy bien con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamonda, por lo que suponen un beneficio ambiental y logístico importante fundamentalmente para aquellas localidades en las cuales este recurso es tratado como residuo.

Construyendo Calidez propone dos herramientas didácticas de inmensa utilidad:

  • Un manual con la descripción del “paso a paso” para la construcción de las estufas, redactado en lenguaje sencillo e ilustrado con imágenes y cuadros. Se puede acceder a la versión digital del Manual para la Construcción de Estufas Rocket desde este mismo portal.
  • Un video instructivo fruto de la experiencia de construcción de una estufa en el Salón de Usos Múltiples de la Planta de Tratamiento y Compostaje Bella Vista, en la ciudad de Rosario. Esta pieza digital, también puede verse en este portal oficial.

Con la implementación de Construyendo Calidez, la provincia aspira a mejorar la calidad de vida en muchas viviendas, disminuyendo considerablemente el consumo de gas envasado y energía eléctrica para calefacción, al tiempo que se reduce la cantidad de residuos que habitualmente tienen como destino la disposición final en vertederos controlados y/o rellenos sanitarios. En suma, el uso de la madera proveniente de la poda para generar energía en forma de calor, permitirá aprovechar un recurso renovable del rico territorio santafesino.