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Puertos de la provincia

Puerto de Santa Fe

El Puerto de Santa Fe, se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraguay - Paraná (km. 584 del Río Paraná), siendo, aguas arriba, el último Puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Su ubicación estratégica lo convierte en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes (terrestre-fluvial-oceánico), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional y marítimas internacionales, para cargas unitizadas, containerizadas, graneles, general, etc., desde y hacia su Hinterland integrado por las Regiones Centro, NOA y NEA de la República Argentina. Asimismo su posición privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencias de cargas desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

La red vial, vincula al Puerto de Santa Fe con las economías regionales que pueden valerse de sus muelles como alternativa para la exportación de sus productos y la importación de sus insumos.

Este puerto ocupa un lugar que lo señala como nudo convergente en el transporte de cargas desde y hacia las principales zonas de la Provincia y de las Regiones que conforman su Hinterland, que tiene como límite sur el eje ciudad de Santa Fe - ciudad de Córdoba. Hacia el Norte, la Ruta Nacional nº 11, lo conecta con la ciudad de Clorinda frente a Asunción en Paraguay; al Este es punto terminal de la Ruta Nacional nº 18 que atraviesa Entre Ríos; al oeste es punto inicial de la Ruta Nacional nº 19 - bioceánica- que, prolongándose con la 20 lleva a Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y Chile; hacia el Noroeste, por la Ruta Nacional nº 34 se vincula con Santiago del Estero y Tucumán, garantizando un extraordinario aporte de bienes susceptibles de ser transportados por vía fluvial, e insertándonos como puerto obligado de transferencias de cargas fluviales - océanicas y convirtiéndonos en factor preponderante para la salida natural de las producciones para la exportación y puerta de entrada para la importación de sus insumos, resolviendo integralmente el complejo sistema de transporte en el país y en el Mercosur.

  • Reconversión del Puerto

El Puerto, ha iniciado un "Proceso de Reconversión Portuaria", con el objeto de adecuar y modernizar su infraestructura para hacer frente a las necesidades del creciente intercambio comercial de cargas de Expo e Impo de su Hinterland.

Este proceso ha comenzado con la elaboración de un Planeamiento Estratégico que contemple:

- profundización de las vías navegables en la ruta troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná
- la potencialidad de cargas extra zona
- análisis de viabilidad técnico-económico de la eventual relocalización del puerto
- factibilidad de adaptar las actuales estructuras a las formas de transporte intermodal
- creación de zonas de actividades logísticas y la compatibilidad de espacios comunes Puerto-Ciudad.

Este proceso de reconversión responderá a una estrategia de conjunto, diseñada y ejecutada por los principales actores político-económico y la dirigencia de la ciudad e hinterland santafesino.


Puerto de Rosario

El Puerto de Rosario se ubica a orillas del Paraná, al sur de la provincia de Santa Fe y a 300 km de Buenos Aires, en el centro industrial, comercial y financiero más importante del país.

Este puerto posibilita el desarrollo productivo local y regional, dado que se encuentra en una posición privilegiada para el transporte multimodal de la Argentina y el Cono Sur. Actúa como nodo fundamental para la entrada y salida del tráfico de cargas, ya que -enclavado en el corredor bioceánico-, une a Rosario con el Pacífico a través de Córdoba y Cuyo hasta Valparaíso (Chile), y a través del puente a Victoria, con Brasil. Además, a través de rutas y autopistas que se vinculan directamente con Av. Circunvalación, brinda acceso directo y rápido a la zona portuaria donde se accede, también, por ferrocarril, buques y barcazas.

En su total de 65 hectáreas, Terminal Puerto Rosario brinda servicios tanto a las cargas como a los buques. Comprende 1.620m de muelles, 30.000 m2 de galpones para almacenamiento de cargas múltiples y 33 km de vías férreas y ofrece el almacenamiento e instalaciones en dos terminales denominadas Terminal 1 y Terminal 2 Norte y Sur.

El Puerto de Rosario es manejado por el Enapro (Ente Administrador del Puerto Rosario), un Ente creado en 1994, supervisada por el gobierno provincial, que concesiona a compañías privadas.


Puerto de Reconquista

El puerto se encuentra a 12 km de la ciudad, por Ruta Nacional A009. Desde allí es posible cruzar el Río Paraná utilizando un servicio de balsa y lanchas que se dirigen a la ciudad correntina de Goya.

El Puerto de Reconquista, se halla ubicado sobre el Riacho San Gerónimo, a la altura del km 949 del Río Paraná y a 317 km al norte de la capital santafesina.

El muelle tiene una dimensión de 900 mts., con buena profundidad, el canal de acceso al puerto tiene la ventaja de que la corriente del río, de norte a sur, realiza un autodragado de manera natural y permanente.

La Zona Portuaria abarca un ancho de 50 mts., contando con una calle interior pavimentada y una superficie de 4,2 ha para almacenar productos. Posee cuatro galpones dependientes del Ente Administrador del Puerto Reconquista (Provincia de Santa Fe). Además, el puerto cuenta con silos de tanques de aceite con capacidad de almacenamiento de aceite vegetal crudo de 1.500 m³ .

Las principales actividades del puerto están asociadas a remover hacia puertos del sur provincial aceite vegetales crudos, expeller, pellets y granos de oleaginosas; también se opera con arena y piedras para la construcción.


Puerto de Villa Constitución

Este puerto comercial de uso público se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Canal Principal de Navegación del Río Paraná. Comienza en el km. 365 del río Paraná, en el tramo de la vía navegable apto para el ingreso de buques de ultramar, desarrollado sobre un brazo del curso de agua y protegido por un dique artificial.

La comunicación entre Villa Constitución y el Océano Atlántico se produce a través de la ruta de navegación conformada por estos tramos: Paraná Inferior, Paraná de las Palma, Río de la Plata.

Entre los Km.360 y 365 del río Paraná, sobre la margen izquierda existe la zona denominada "Rada y Zona de Maniobra", con una capacidad de fondeo para 5 buques de ultramar, sin límites de eslora, no presentando problemas de profundidad y permitiendo la posibilidad de una ampliación de la misma, de acuerdo a las condiciones topográficas del lugar.

Actualmente, este puerto se encuentra gerenciado por el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución y dispone de dos zonas bien diferenciadas: la zona norte, también llamada de ultramar y la zona sur o de cabotaje. Además, también está compuesto por un elevador terminal (Unidad I) con un sitio operable, el muelle de Servicios Portuarios (Unidad II) con dos frentes de atraque, el muelle de cabotaje y los muelles de Acindar en Puerto Acevedo.

Sus principales actividades están orientadas a embarques de granos y oleaginosas, concentrándose la mayor parte de los mismos en el muelle de la Unidad II (elevador de Servicios Portuarios) concesionado a la misma empresa que opera las instalaciones de embarque de la Unidad I.

Ubicado a 55 kilómetros al sur de Rosario y a 230 kilómetros de Buenos la convierte en un espacio estratégico para el comercio internacional y el desarrollo exportador, ya que se halla en el centro de la Hidrovía Paraná - Paraguay, y en pleno corazón del eje industrial La Plata - Rosario. Los componentes sujetos a licitación son la zona de procesamiento de exportaciones, la zona franca comercial (con una terminal portuaria) y el área de servicios y apoyo administrativo.