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Preguntas frecuentes

¿La aplicación es de uso gratuito?

Si. es gratuita. Es brindada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para asistir en posibles problemas de seguridad de los ciudadanos.

¿Cuál es el costo de los mensajes que se envían desde la aplicación?

El disparo de una alerta significa el envío de al menos un SMS a cada uno de los contactos configurados. Adicionalmente, si la aplicación está habilitada para enviar el alerta al “Centro de Monitoreo 911”, la misma enviará un mensaje SMS adicional, y se utilizará el canal de datos del teléfono para enviar esta misma información. Los SMS enviados desde la aplicación no tienen costo adicional, es el que aplica el proveedor de telefonía celular.

¿Cómo me localizarán las fuerzas de seguridad cuando reporte una alerta?

El disparo de la alerta envía como dato la localización del teléfono móvil, la cual estará disponible para el agente del centro de atención de emergencias 911. Adicionalmente, una vez disparada una alerta, el agente podrá volver a consultar la ubicación del móvil alertado hasta tanto se dé por cerrada la incidencia. Esta funcionalidad utiliza también el envío de mensajes de texto y conexión de datos, con sus correspondientes costos.

¿Desde dónde puedo descargar la aplicación?

La aplicación está disponible para descarga desde Google Play, y desde el sitio web del Gobierno de Santa Fe.

¿Para qué tipos de teléfonos funciona?

Actualmente la aplicación funciona con teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, versión 2.3.3 o superior.

¿Qué características debe tener mi teléfono?

La aplicación utiliza para el envío de las alertas tanto mensajes SMS como el conexión de datos del teléfono. La línea desde donde se utilice a aplicación debe admitir el envío de SMS al menos, y preferentemente tener un plan de datos que permita también el envío de alertas por esta vía. Para que funcione correctamente, la línea debe tener saldo disponible para permitir enviar los SMS.

¿Qué versión del sistema operativo es la mínima para usarla?

La aplicación requiere que el teléfono tenga sistema operativo Android, versión 2.3.3 o superior.

¿Cómo accedo a la aplicación?

Una vez instalada la aplicación, se creará un icono para el acceso llamado “Botón de Alerta GSF”. Para abrir la aplicación bastará con presionar dicho icono. Se creará un acceso directo al escritorio del dispositivo móvil.

¿Qué tipos de usos permite la aplicación?

La aplicación admite dos modalidades de uso. La primera, denominada “Modo Familiar”, se utiliza para alertar a un grupo de contactos del entorno familiar o de confianza de cada usuario.

La segunda, denominada “Modo Monitoreado”, requiere un proceso de registro y validación de identidad, y permite que las alertas sean reportadas, monitoreadas y atendidas por el Centro de Atención de Emergencias 911.

¿Cómo activo el “Modo Monitoreado” en mi aplicación?

Para activar el “Modo Monitoreado”, hay que presionar la imagen del 911 que está en el borde inferior de la pantalla de inicio de la aplicación, que por defecto dirá “Central de Monitoreo: Deshabilitada” (en color rojo), y seguir los pasos que allí se indican permitiendo realizar la habilitación.

Es necesario que se valide la identidad del usuario para finalizar el proceso de habilitación, dado que no admiten alertas monitoreadas anónimas. El ciudadano deberá acudir a uno de los Centros de Habilitación definidos a tal efecto.

¿Por qué aparece en amarillo mi central de monitoreo?

Una vez iniciado el proceso de habilitación del “Modo Monitoreado”, la imagen del 911 del borde inferior de la pantalla de inicio de la aplicación pasará de color rojo a color amarillo, con el texto “Central de Monitoreo: Validación pendiente”. Una vez que el usuario haya validado su identidad en alguno de los centros de validación designados, la misma pasará a tener color verde, y el texto dirá “Central de Monitoreo: Habilitada”.

¿Donde están ubicados los centros de monitoreo?

Los centros de validación habilitados se pueden consultar en el sitio http://www.santafe.gov.ar/aplicaciones-moviles, accediendo a la información para la aplicación “Botón de Alerta”.

¿Si no tengo saldo en mi cuenta, funciona igual?

No. Para el correcto funcionamiento de la aplicación es necesario tener crédito disponible para el envía de mensajes de texto SMS.

¿Soy menor de edad, puedo ser usuario del sistema?

Si.

¿Cómo se genera una Alerta de Salud?

El alerta de Salud se genera al presionar el botón azul, con la cruz blanca en su interior e identificado con el texto “Salud”, que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla de inicio de la aplicación. El mismo posee una cuenta regresiva que permitirá cancelar el alerta en caso de errores.

¿Cómo se genera una Alerta de Peligro?

El alerta de Peligro se genera al presionar el botón rojo, con el signo de admiración en su interior e identificado con el texto “Peligro”, que se encuentra en el centro de la pantalla de inicio de la aplicación. El mismo posee una cuenta regresiva que permitirá cancelar el alerta en caso de errores.

¿Quien Recibe mi mensaje de Alerta?

Al crear los contactos de confianza, el usuario elige que tipos de alerta recibirá cada contacto. Puede elegir que reciba tanto alertas de salud como de peligro, o bien cualquiera de ellas individualmente.

Adicionalmente, si la aplicación tiene habilitado el “Modo Monitoreado”, también recibirá las alertas el Centro de Atención de Emergencias 911, con lo cual no es necesario colocar al 911 como contacto de confianza.

¿Mis contactos de confianza deben tener instalada la aplicación para recibir el alerta?

No. Los contactos de confianza sólo reciben un mensaje de texto con el alerta y la ubicación. Si tuvieran un teléfono inteligente les permitirá visualizar la ubicación en un mapa, mediante el enlace enviado en el mensaje de texto.

¿Cómo se sabe de dónde proviene mi Alerta?

Todos los reportes de alerta enviado por la aplicación cuentan con la información de localización aproximada del usuario. La precisión de localización depende de diversos factores, y será más precisa si el teléfono tiene el GPS habilitado.

¿Puedo detener el envío de una Alerta (de Salud o de Peligro)?

Al presionar cualquiera de los botones de alerta, la aplicación muestra una cuenta regresiva durante la cual se puede cancelar el envío de la alerta, que por defecto es de 5 segundos. Finalizado ese proceso, la alerta se envía inmediatamente y ya no es posible detenerla.

¿Cómo cambio las personas a las cuales dirijo mi Alerta?

A través del botón de configuración que se que se encuentra en la esquina superior derecha de la aplicación, y seleccionando la opción “Configuración familiar”.

¿Cómo utilizo una alerta de Llegando?

La funcionalidad de “Llegando” se accede al presionar el botón verde, con la imagen de una casita blanca en su interior e identificado con el texto “Llegando”, que se encuentra en el lado derecho de la pantalla de inicio de la aplicación.

Esta funcionalidad envía mensajes notificando a los contactos para indicar que la persona inicia el camino hacia un destino conocido, y se define un tiempo estimado de arribo. Si transcurrido ese tiempo, el usuario no le indica a la aplicación que ha llegado a destino, o que necesita más tiempo para hacerlo, la aplicación preventivamente lanzará el envío de una alerta de peligro, la cual funcionará de la misma forma que si el usuario hubiera presionado el botón de alerta de peligro.

¿Puedo encender o apagar la ubicación del teléfono desde la aplicación?

Se accede a la configuración de ubicación mediante el botón de configuración que se que se encuentra en la esquina superior derecha de la aplicación, y seleccionando la opción “Configurar ubicación”.

¿Puedo borrar contactos?

Si. Desde el menú de “Configuración familiar”, al presionar sobre un contacto de manera prolongada aparecerá la opción para borrar dicho contacto.

¿Si tengo más de un contacto en la alerta de Peligro o Salud, se envían mensajes a todos?

Si. Se enviará a todos los contactos que se encuentren registrados.

¿Existe un límite de contactos para la Configuración de Llegadas Seguras?

No hay un límite. No obstante, sabiendo que la aplicación envía mensajes de texto a todos los contactos al reportar las alertas, se sugiere mantener un número de contactos acotado para reducir los costos y evitar de esta manera que la generen gastos excesivos.

¿Puedo colocar tiempos de llegada diferentes en la Llegada Segura?

Si. Al utilizar esta funcionalidad, la aplicación pide al usuario que indique el tiempo estimado de arribo al destino indicado.

¿Puedo agregar destinos a la funcionalidad Llegada Segura?

Si, al lanzar esta funcionalidad la aplicación muestra algunos destinos predefinidos, y admite que el usuario agregue nuevos destinos.

¿Puedo seleccionar a quién avisar en la Llegada Segura?

Cada aviso de Llegada Segura requiere que el usuario indique a quienes envía la notificación inicial (la que indica que se inicia el camino hacia un destino dado). Si finalizado el tiempo indicado de arribo, el usuario no indica que llegó bien, o que necesita más tiempo en arribar, la aplicación generará una alerta de peligro, de la misma forma que si el usuario hubiera presionado el botón de alerta de peligro.

¿La Llegada Segura también es enviada al centro de monitoreo?

No. Sólo a los contactos indicados por el usuario.

Si finalizado el tiempo indicado de arribo el usuario no indica que llego bien, o que necesita más tiempo, la aplicación generará una alerta de peligro, de la misma forma que si el usuario hubiera presionado el botón de alerta de peligro. Esta alerta sí llegará a la Central de Monitoreo, si el usuario tiene habilitada dicha funcionalidad.

¿Puedo extender el tiempo de la Llegada Segura?

Si. Finalizado el tiempo de arribo indicado la aplicación advierte al usuario, y permite que el mismo indique que llegó bien, o que necesita más tiempo para hacerlo. En cualquiera de los casos, la aplicación no envía nuevos mensajes de texto. La no generación de una alerta es señal de que el usuario llego bien al destino.

¿El mapa "Donde estoy" sirve para cualquier ubicación geográfica de la Provincia?

Si. En el mapa se visualiza la ubicación de cualquier punto de la Provincia.

¿Puedo desactivar el Monitoreo Central la aplicación?

Si. Cuando quiera, el usuario puede desactivar esta funcionalidad, presionando sobre el ícono 911 que en ese momento se encontrará en color verde. Luego de desactivado, pasará a color rojo.

¿Cómo vuelvo a activar el Monitoreo central?

En caso de haber desactivado la funcionalidad, el usuario deberá realizar el mismo proceso de activación, como la primera vez, debiendo concurrir nuevamente a validar su identidad a un Centro de Habilitación.

¿Puedo cambiar el tiempo de la cuenta regresiva de las alertas en mi aplicación?

Si. Esto se hace desde el menú de configuración de la aplicación, ingresando al menú correspondiente.

¿En la Llegada Segura, puedo extender los tiempos de alerta, de cuenta regresiva y demás configuraciones?

Si. Esto se hace desde el menú de configuración de la aplicación, ingresando al menú correspondiente.

¿Cómo salgo de la aplicación?

Presionando el botón de “atrás” del teléfono móvil, hasta que el teléfono vuelva a la pantalla de inicio o desde el menú, ubicado en la esquina superior derecha, seleccionando la opción Salir. En este caso la aplicación no estará funcionando en segundo plano.