ISEP: Instituto de Seguridad Pública


La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, cuenta con una herramienta esencial para seleccionar y formar a los aspirantes a ingresar a la Policía de la provincia, y para capacitar y actualizar al personal policial que integra la fuerza: el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).

El I.Se.P, fue creado por la ley 12.333 y reemplazó a la Dirección General de Institutos Policiales, a la Escuela Superior de Policía "Brigadier General Estanislao López", a la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia "Comisario Inspector Antonio Rodríguez Soto", y a los Centros de Instrucción en destino de las distintas Unidades Regionales.

El Instituto tiene la misión de formar Recursos Humanos en el área de Seguridad y se orienta a la construcción de competencias para la prevención del delito, la resolución pacífica de conflictos y la protección de la vida y la seguridad de los bienes de las personas.

El I.Se.P cuenta con cuatro Escuelas:

  • Escuela de Policía: es la única fuente de reclutamiento del personal policial del Escalafón General - Subescalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Actualmente, y luego de aprobar un año de cursado, se otorga un titulo con validez nacional de "Agente de calle", posteriormente al finalizar el segundo año se obtiene el título intermedio de "Auxiliar en Seguridad", requisito para poder sumarse a las filas policiales. Una vez egresados, y habiendo cumplido con un tiempo mínimo de permanencia en la Policía se convoca a los funcionarios policiales a realizar un tercer año y así obtener el título definitivo de "Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación Policial". La Escuela tiene cinco sedes en las localidades de Rosario, Recreo, Reconquista, Rafaela y Murphy.
  • Escuela de Especialidades en Seguridad Pública: tiene como objetivo la formación del Personal Policial que ostenta las jerarquías de Suboficial de Policía, Oficial de Policía, Subinspector e Inspector. Para ello se realizan anualmente ciclos de capacitación habilitantes para poder participar de los cursos de ascensos a próximas jerarquías.
  • La Escuela Superior de Seguridad Pública: agrupa a las jerarquías de Subcomisario, Comisario, Comisario Supervisor, Subdirector de Policía y Director de Policía. Su misión, es la de formar futuros líderes para comandar a la Policía a través de cursos de perfeccionamiento para poder participar de los cursos de ascenso a las jerarquías siguientes.
  • Escuela de Investigaciones: ofrece tecnicaturas y capacitaciones alternativas para el personal en todas sus jerarquías. Actualmente ofrece las carreras de "Técnico Superior en análisis del del delito" y "Técnico superior en Investigación criminal". Estas carreras aportarán al empleado policial nuevos conocimientos sobre temas específicos.