“Elefante blanco” en el ciclo de cine en el KM 0 del Corredor Audiovisual Santafesino

Durante febrero, todos los viernes a las 20 hs., se llevará a cabo el 1º Ciclo de Noches de Cine y Música en el Kilómetro 0 del Corredor Audiovisual Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, que funciona en “La Casa de Birri” en San José del Rincón.


En este oportunidad se proyectará: “Elefante blanco” (2012), dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusmán. La película cuenta la historia de dos curas tercermundistas, Julián y Nicolás, que trabajan junto a Luciana, una asistente social, en una villa de Buenos Aires. Juntos luchan a la par para resolver los problemas sociales del barrio. Su trabajo los enfrentará tanto a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales como al narcotráfico y a la fuerza policial, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.


El ciclo propone un acercamiento al cine nacional y a las nuevas experiencias estéticas que ofrecen las obras de los jóvenes cineastas argentinos.


En cada encuentro, se realiza una recorrida por la casa donde se puede apreciar una muestra fotográfica sobre las ideas del cineasta acerca del proyecto y construcción del lugar. Una aproximación a su mágica cotidianidad.


Luego, se proyecta la película en el jardín y a su término se invitará a los espectadores a contar sus impresiones y experiencia sobre la película.


El cierre de la noche es con música en vivo que brindan artistas locales y gente del público que quiera participar.


KM 0 y Espacio Público Cultural


Durante el rodaje de su último film, El Fausto Criollo, Fernando Birri manifestó su intención de donar un inmueble de su propiedad al cuál él apoda “el rancho”, ubicado en la ciudad de San José del Rincón, con el objetivo principal de devolverle a Santa Fe y a Rincón lo que tanto le dieron durante su vida en el territorio.


En virtud de ello, el Gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Innovación y Cultura inició las actuaciones correspondientes para concretar el traspaso de la propiedad; al tiempo que suscribió un convenio de uso con la municipalidad de Rincón para el desarrollo de actividades culturales en el espacio.


De está forma, en octubre de 2014, la casa del cineasta se constituyó como Kilómetro 0 del Corredor Audiovisual Santafesino y quedó habilitada como espacio público cultural, cogestionado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la municipalidad de esa ciudad.


Además de ser sede del Corredor Audiovisual Km 0, en la Casa de Birri se dictarán cursos y talleres organizados por el área de cultura de la municipalidad de Rincón, entre los que se pueden mencionar las clases de teatro, títeres, música, diseño y realización cinematográfica.

¿Cuándo?

Inicio: 13/02/2015 - 20:00 hs.

¿Dónde?

Kilómetro 0 del Corredor Audiovisual Santafesino (“La Casa de Birri” -Antón Martín y Ubajay-), San José del Rincón.