Seguridad / Seguridad vial / Policía de Seguridad Vial /

El proceso de formación

La Policía de Seguridad Vial se viene gestando desde el año 2010. Con el objetivo de tener el personal más idóneo para desempeñarse en la nueva dependencia, el Ministerio de Seguridad, a través de la gestión directa de la Secretaría de Seguridad Pública, desarrolló un proceso de selección interna. Éste, estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por miembros de la Policía de Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la propia Secretaría.

A partir de las más de 300 inscripciones recibidas se comenzó el proceso de selección consistente en: análisis de antecedentes, examen psicotécnico y entrevistas personales. Así se constituyó el grupo de casi 200 agentes que hoy conforman la Policía de Seguridad Vial.

El personal seleccionado atravesó luego un proceso de formación de más de cuatro meses, en el cual fueron capacitados en marco regulatorio, procedimientos y medidas cautelares, conceptos de seguridad vial, protección civil, aspectos actitudinales, ética profesional y reentrenamiento policial, entre otros.

A este curso básico (de más de 150 horas cátedras) se le sumaron talleres, prácticas y observaciones en ruta que completaron la formación. Todo este proceso fue abordado desde los aspectos docentes y organizativos de la Policía de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. También, fue de gran importancia la colaboración prestada por Gendarmería Nacional, la Subsecretaría de Protección Civil y el Instituto de Seguridad Pública ISeP.