Seguridad / Seguridad vial / Policía de Seguridad Vial /

La política de seguridad vial

El Gobierno de la provincia de Santa Fe considera como lineamiento estratégico de su gestión, la implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad vial y el tránsito en las rutas y caminos que atraviesan todo el territorio santafesino.

En ese sentido, la primera manifestación estuvo dada por la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, organismo con el cual se ha avanzado en distintos aspectos. En materia normativa, con la adecuación a la ley Nacional de Tránsito, a la cual Santa Fe adhirió con la aprobación de la Legislatura. En materia preventiva, a través de la participación de los promotores viales en distintas instancias regulares o especiales, y la puesta en funcionamiento del Observatorio de Seguridad Vial, mediante el cual se obtienen datos ciertos y contextualizados sobre circulación vehicular, infraestructura vial y accidentología en las rutas que atraviesan el territorio provincial a los efectos de aplicar o desarrollar políticas públicas de prevención y control.

Otro aspecto relevante es la conformación de una red de actores vinculados a la problemática vial mediante la puesta en funcionamiento de los consejos regionales y provinciales.

La seguridad vial es parte integrante de la seguridad pública, ya que apunta a preservar la vida, la integridad física y los bienes de las personas que circulan en las redes viales primaria, secundaria y terciaria trazadas en la provincia.