Cultura / Encuentros, Ferias y Festivales /

Feria del Afecto

La Feria del Afecto es un acontecimiento único en Santa Fe. Una propuesta provocativa, una cadena de ternura, trabajo y esfuerzo para darnos los unos a los otros, cuya primera edición se realizó en los tres de los espacios del Ministerio de Innovación y Cultura, el Tríptico de la Imaginación: El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori); La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano) y La Esquina Encendida, multiespacio de los jóvenes para todos (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría).

Más 5000 objetos mágicos

El objetivo consistió en construir una red de corazones donde la solidaridad no residía en regalar el que tiene al que no tiene. La propuesta era regalarnos entre todos, comprometiéndonos en elaborar un don que iría a manos de desconocidos. Ese don era un objeto mágico, juguete, libro, poesía, panera, móvil, títere, accesorio, etc., de madera, papel, metal, tela, lana e hilo. Un objeto inesperado que decía “estamos aquí, te vemos, estamos juntos bajo la misma noche de esta ciudad de la Vera Cruz, bajo la Cruz del Sur en el firmamento”.

La Feria del Afecto vino a crear otro modelo de solidaridad. La propuesta era tan simple como invaluable: que regalen lo mejor de ustedes, ya sea sus conocimientos o quizás sus talentos, tal vez fuese su tiempo. Moldear, coser, pintar, bordar, dibujar, escribir, armar. Manos para crear, ganas para dar, de brindarse, corazones abiertos para que otras miles de manos lo reciban.

En los tres espacios se construyeron objetos mágicos con su envoltorio, su papelito, su moño, hasta llegar a miles y miles. Todo fue afecto y gratuidad. Los materiales fueron provistos por los organizadores y por donaciones de corazones solidarios, las cosas se hicieron entre los grandes y los chicos los días del evento, al sonido del martillo, una máquina de coser, cantos, música y pequeños espectáculos.

La realización de estos objetos mágicos, se llevó a cabo desde el sábado 03 al domingo 18 de diciembre de 2011 simultáneamente en el tríptico de la imaginación: El Molino, Fábrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida.

Terminada la construcción, los objetos mágicos fueron entregados, a modo de ejemplo, a quienes trabajan en la noche, las enfermeras, los mozos de los bares, los jóvenes que estaban preparando materias para rendir, los extranjeros que se aferraron el último año a Santa Fe, las madres de la plaza, las voluntarias en el campo social, los más antiguos de colectividad extranjera, los empleados de fábricas recuperadas, etc.

Recibieron su regalo del corazón, ciudadanos comunes, pensando en las tareas más difíciles, las más solidarias, los luchadores, los que resisten, los que fundaron nuestra ciudad.

Reunión informativa

El encuentro informativo se realizó el jueves 03 de noviembre en El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori), donde vecinos, instituciones y público en general se acercó para interiorizarse del tema y firmar un convenio del corazón que no conlleva obligación alguna, ni otra responsabilidad que la que la que se esté dispuesto a asumir por nuestros vecinos.

Etapas

  • Pre–producción y Organización: se llevó a cabo del 03 de noviembre al 03 de diciembre en el Tríptico de la Imaginación: El Molino, Fabrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida
  • Producción: del 03 al 18 de diciembre en el Tríptico de la Imaginación: El Molino, Fabrica Cultural; La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida
  • Distribución: entre el 21, 22 y 23 de diciembre, se entregaron casi 9.000 objetos mágicos a todos aquellos que se dejaron sorprender y regalar por las calles, bares, instituciones y demás lugares de la ciudad de Santa Fe.