Cultura / Espacios Culturales /

Ciudad Joven

"Ciudad Joven" comprende la refacción, puesta en valor y acondicionamiento completo de los antiguos galpones de uso portuarios ubicados sobre el río Paraná (Galpón 11, 13, 15 y 17 de norte a sur) a la altura del Monumento Nacional a la Bandera, y albergará una nueva propuesta cultural innovadora que vienen desarrollando equipos de trabajo del gobierno local y provincial.

Este espacio público está destinado al disfrute de toda la ciudadanía con accesibilidad total, y espera albergar galas de circo, recitales, encuentros artísticos, ferias, etc., todo esto en el marco de un programa cultural al aire libre que ofrecerá la Ciudad Joven del Río.

Esta zona tendrá una oferta integrada de diferentes servicios basados en múltiples lenguajes propiciando la convivencia, fortaleciendo los vínculos intergeneracionales, promoviendo la creatividad de los jóvenes, despertando la imaginación y la iniciativa de los niños. Propulsando el disfrute del río y la naturaleza, y completando un corredor cultural público, gratuito y apropiable por los ciudadanos de gran parte de la rivera del Paraná.

El Proyecto "Ciudad Joven" incluye cuatro galpones portuarios totalmente restaurados y su entorno paisajístico, vinculado con un paseo público que retoma la franja paralela al río, llegando hasta la Estación Fluvial e incluyendo, parquización, iluminación, baños públicos, señalización, espacios para actividades culturales y sociales al aire libre así como senderos que producen articulaciones estratégicas con la Avenida Belgrano y el Monumento a la Bandera.

El Complejo Cultural de cuatro galpones, aún designados como tradicionalmente fueron nombrados en su uso portuario, como Galpón 11, 13, 15 y 17 en ese orden, desde Sargento Cabral y el Río hacia la Estación Fluvial y en apretada síntesis llevará adelante ante todo un paseo público que seguirá uniendo la franja cultural ribereña con otros enclaves de importancia.

Los cuatro galpones encaran una programación común, múltiple y para todas las edades, con eje en los jóvenes, con mirada y perspectiva innovadora y fresca, abierta a todos los lenguajes, manifestaciones culturales y sociales, a todos los géneros, medios y formatos.

Así el Galpón 11 se destina a la imagen y el sonido con salas de audición y proyección, espacios de grabación, Escuela de Rock, experimentación, informática y en nuevas tecnologías, escuela de cine animado, realización de bandas sonoras , espacios de reunión, aprendizaje, encuentros y festivales, así como exploración y búsqueda.

El Galpón 13 está destinado a la creación, procesos y técnicas de construcción y reparación de objetos, encontrando en los oficios y los diseños su destino. Prevé muestras de diseñadores, incubadoras y líneas de fomento para jóvenes creadores, cooperativas sociales de oficios y diseño, segmentos de formación, espacios amplios para el aprendizaje, para el juego y la materialidad, ofreciendo a las familias un regreso al soporte, la madera, los materiales textiles, el metal, etc. y una producción colectiva que se ligue a campañas solidarias y atraiga a las escuelas e instituciones sociales de la ciudad, la región y el país. Con marca propia se impulsarán líneas de productos en convenio con empresas y se facilitará la introducción de nuevas tendencias sin abandonar las costumbres e imaginarios argentinos.

El Galpón 15, se dedicara en forma prismática a las actividades vinculadas con el cuerpo, instalándose en el mismo, en forma definitiva la Escuela de Arte Urbano, un verdadero hito de la ciudad en la formación de artistas y elencos del mundo de la acrobacia, el clown, el malabarismo, la magia, el teatro callejero, la música, etc. La oferta de este Galpón prevé teatro, expresión corporal, mimo y danzas así como yoga, técnica corporales terapéuticas, lactancia y vínculos madre y bebé en un cruce evidente entre cuerpo y mente, cultura, juego y salud.

El Galpón 17 constara de dos partes: A un restaurant y bar con espectáculos cuyas bases de concesión se detallan por separado y B una zona destinada a las industrias culturales, verdadera peña, tertulia, espacios de congregación, reunión y realización de los debates de la hora. Con base en librerías y disquería especializada contará con zonas para stand de las Universidades, Espacio Santafesino Provincial, Puestos de diseño, Editorial Municipal y una constante programación pública de cafés literarios, científicos, espectáculos de cámara presentaciones de libros, experimentación musical de vanguardia , encuentros de humor y filosóficos etc., en fin, una usina de reunión e intercambio de ideas, disfrute y venta de productos de difícil llegada y circulación en el Mercado.