Organizaciones no gubernamentales

Constituyen una forma de agrupamiento de la población que expresa la necesidad y capacidad de la misma en el deseo que concretar en acciones determinado ideario que estas definen.

La capacitación es prioritaria ya que pudiera difundir los principios ambientales en el ámbito de su acción. Sus miembros se encuentran motivados aunque frecuentemente no capacitados en aspectos técnicos que involucra su función.

Las ONG ambientalistas deberían constituir los principales aliados en la estructura de oferta de curso e investigaciones de medio ambiente. Para ello sin embargo requieren importantes niveles de capacitación orientada a los temas generales y al desarrollo de acciones con la población. También la estructura de sus propias organizaciones debería incluir los principios de participación, renovación y capacidad de absorción de nuevos militantes que superen tendencias endogámicas que enquistan los esfuerzos y a veces desnaturalizan las intenciones de estas organizaciones.

De igual manera, gran parte de las organizaciones sociales pueden jugar un papel fundamental ya que se movilizan por aspectos sentidos de la población que aunque no mencione lo ambiental poseen nexos con aspectos de esta concepción.