Reserva Provincial La Loca

Categorí­a de Manejo: VI. Reserva de Recursos.

Jurisdicción y Dominio: Provincial

Administración: Provincial, DGEPF del MAGIC.

Marco Legal y Fecha de Creación: Fue creada el 29 de marzo de 1968, por la Ley 6404/1968 Colonización de la Cuña Boscosa Santafesina. Posteriormente modificado por Leyes 7103 y 7993/1974 y Resolución 335/1985 del MAGIC.

Ubicación Geográfica: 28º 47' S y 60º 19' W, departamento Vera - Superficie: 2.169 has.

Caracterí­sticas Generales: La reserva comprende el sector sur de la Laguna La Loca y un mosaico boscoso ubicado en las márgenes del sudeste de este cuerpo de agua. En el sector más alto comprende un bosque cuyo estrato arbóreo está compuesto por quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), guayaibí­ (Patagonula americana), guayacán (Caesalpinia paraguariensis), viraró (Ruprechtia polystachya). También es posible distinguir un bosque más bajo donde las principales especies son los algarrobos (Prosopis spp.), el molle trementina (Schinus johnstoni ) y la pezuña de vaca (Bauhinia forficata). En los lugares donde la vegetación arbórea es muy densa, aparecen bromeliáceas como el caraguatá (Aechmea polistachya) y el chaguar (Bromelia serra), mientras que en las abras se desarrolla una comunidad herbácea rica en especies de gramí­neas. En la parte más baja un peladar mixto se alinea con la laguna.

Objetivos de Conservación: proteger comunidades naturales de la cuña boscosa santafesina, vecinas a los bajos submeridionales, en las que se encuentran especies vegetales en retroceso debido a las actividades forestales extractivas que experimentó la región. Se hallarí­an protegidas poblaciones de carpincho, zorro de monte y guazuncho o corzuela parda, que son frecuentemente buscadas por su carne, piel o cuero.

Estado de Gestión: Personal de la Dirección de Ecologí­a provincial, realizó un relevamiento preliminar de las unidades vegetales presentes, utilizando fotografí­as aéreas. Martí­n De La Peña visitó el área varias veces, reuniendo información sobre su avifauna.

Infraestructura: Se desconoce su situación actual, tiempo atrás esta reserva contaba con alambrado perimetral, cortafuegos y una vivienda para el personal de control y mantenimiento. Posee un cartel indicador de su condición de área protegida.

Acceso: Desde la localidad Colmena ubicada sobre la ruta provincial Nº 3 recorriendo 15 km al oeste por la ruta provincial 83. También, desde Fortí­n Olmos, localidad situada sobre la ruta provincial 42, haciendo 50 km hacia el nordeste.

Amenazas: La canalización del norte santafesino comprometerí­a el régimen hí­drico normal de la laguna.

Recomendaciones: Actualizar los relevamientos de flora y fauna. Implementar un plan de manejo adecuado. El aumento de la superficie del área protegida permitirí­a albergar las comunidades naturales acuáticas vecinas. Quizás con la figura de Reserva Provincial de Uso Múltiple se lograrí­a una protección integral del sistema lacunar y de los ambientes de tierra firme que actualmente limitan con la reserva.