La provincia / Sedes y delegaciones /

Centros Cívicos

Los Centros Cívicos materializan la presencia del Estado provincial en cada una de las regiones y posibilitan una vinculación ágil y directa entre el gobierno provincial y la sociedad civil. Son el ámbito propicio para la planificación territorial, el diálogo y la participación ciudadana, y se constituyen como espacios de servicios y atención a autoridades locales e instituciones.

Sus funciones más relevantes son la planificación territorial,la articulación de políticas públicas con las autoridades locales,la promoción de la participación ciudadana, el monitoreo y seguimiento de la gestión territorial, la capacitación y el fortalecimiento institucional y la coordinación de servicios estratégicos.

En cada uno funcionan las siguientes áreas:

  • Área de coordinación regional, planificación y gestión territorial,compuesta por las oficinas de la Coordinación Regional y por oficinas destinadas a la atención de las autoridades locales.
  • Área de participación y concertación social, integrada por unauditorio y una sala de reuniones.
  • Área de formación, conformada por una bibliteca de libre acceso y aulas–taller.
  • Área de servicios al ciudadano, donde se emplazará un Centro Único de Atención (CUA) y oficinas para la atención a la ciudadanía y asesoramiento en la realización de trámites web.

La creación de estos centros ofrecen a la ciudadanía una nueva escala de proximidad, eficiencia, apertura y transparencia, que permite garantizar plenamente sus derechos. Conjugan la concepción, necesariamente universal de la población con una recuperación de lo local y lo regional, elementos clave de la integración provincial.