Cultura / Encuentros, Ferias y Festivales / Feria del Libro / Santa Fe /

Edición 2014

Con una propuesta multidisciplinaria, la vigésimo primera edición de la Feria del Libro de Santa Fe se desarrolló del viernes 12 al domingo 21 de septiembre de 2014, en la Estación Belgrano. En esta oportunidad, la consigna de la feria fue “Libros para armar”.
Sobre el nuevo piso de la nave central y en cada rincón del recuperado edificio, se pudo acceder con entrada libre y gratuita a stands de libreros y editoriales, y a una atractiva programación que a través de muestras, presentaciones y espectáculos integraron la palabra a otras formas de expresión.
Además se propició una “suelta de libros” en los diferentes espacios donde se desarrolló este multitudinario encuentro, invitando a los lectores a participar de una manera alternativa de circulación de estos bienes culturales.
En el acto de apertura la Banda Sinfónica Municipal y el Coro Municipal, interpretaron canciones de poetas latinoamericanos. El cierre de la Feria, estuvo a cargo del grupo Submarino Amarillo Beat Band.
Esta edición de la feria fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral –que en 2014 año celebró el 20º Aniversario de su Centro de Publicaciones-, el Centro Comercial y el Gobierno de la Ciudad.

‘Libros para armar’

Esta XXI° Feria del Libro convocó a los diferentes actores y procesos que implica la compleja cadena productiva que se materializa en cada publicación. Autores, editores, dibujantes, libreros, lectores, publicaciones independientes, medios de comunicación, tecnologías, nuevos formatos y formas de circulación de la palabra escrita, fueron objeto de reflexión y aprendizaje.
En este sentido, uno de los ejes de esta propuesta fue una muestra permanente de maquinarias de imprenta que permitieron observar la evolución de las técnicas de impresión, y funcionó como disparador para otras actividades. Esta propuesta se desarrolló gracias a la colaboración del Diario El Litoral y la E.E.T.P N° 601 Leandro N. Alem, y la Universidad Nacional del Litoral. La casa de altos estudios, en este marco realizó talleres de encuadernación. También en torno a esta muestra, Marcelo Botta coordinó una actividad en la realizó en vivo fotografías con el procedimiento colodión húmedo, creado a mediados del Siglo XIX.

El Tríptico de la Imaginación en la Feria

La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y El Molino, Fábrica Cultural, integrantes del Tríptico de la Imaginación, dependientes del ministerio de Innovación y Cultura, también tuvieron su participación en la edición de esta feria, con dos de sus dispositivos lúdicos.
La Redonda estuvo presente con su periódico, RedondaMenteHablando, donde chicos y grandes, pudieron convertirse en periodistas por un día para producir la edición que se imprimía al final de cada jornada.
El Molino, por su parte, a través de la Fábrica de Papel, invitaban a participar del proceso de reciclado de papel, familiarizándose con los diferentes materiales y texturas.

Premios santafesinos

También en esta edición se presentaron los últimos Premios Literarios Provinciales en las categorías Poesía, Ensayo y Narrativa, que otorga el ministerio de Innovación y Cultura y también se otorgaron los premios correspondientes a la Convocatoria 2012 de Espacio Santafesino del ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia en la categoría Multisoporte.