Producción / Desarrollo Territorial / Programa de Agroindustria Familiar / Herramientas del Programa /

Producto de Mi Tierra

“Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” es una marca colectiva de certificación que otorga el Estado Provincial a Micros, Pequeñas y Medianas industrias agroalimentarias asentadas en el territorio provincial, que cumplan con los requisitos establecidos.

El objetivo que persigue esta herramienta es contribuir con la diferenciación de los productos portadores de ciertos atributos relacionados con la tradición a fin de fortalecer, ampliar y desarrollar su posicionamiento en los diversos canales de comercialización. La marca está registrada por el Ministerio de la Producción ante al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en múltiples clases de productos.

El propósito de esta marca es identificar aquellos productos portadores de elementos de originalidad, tradición y excelencia fortaleciendo su presencia en los diferentes canales de comercialización y lograr el reconocimiento de este distintivo por parte del público consumidor.

Cómo obtener la marca

1 - Presentación del Formulario de Inscripción y DDJJ ante la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción (en el mismo se detallan los requisitos establecidos por la Resolución 449/13).
2 - La pre-adjudicación de marca se produce cuando en la Dirección de Desarrollo Territorial analiza la documentación presentada por la empresa.
3 - Firma del convenio de cesión de marca entre las partes (Empresa y Ministerio de la Producción). Al mismo se le anexará informe de situación del establecimiento realizado por ASSAl.
4 - Obtención de isologotipo

Red Comercial

A través de los años, se ha desarrollado un grupo importante de emprendedores agroalimentarios con presencia a lo largo de todo el territorio santafesino. Sus productos son de alta calidad y gozan de un importante reconocimiento por parte del público consumidor, aunque su inserción comercial es imperfecta y limitada.

El nuevo desafío pasa por desarrollar nuevos canales y formas de comercialización que sean capaces de generar al mismo tiempo, un incentivo a la producción y una alternativa atractiva para los consumidores.

En este contexto, "Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe” se propone como herramienta que abre un abanico de alternativas comerciales orientadas a pequeños productores y a productos especiales, algunas en funcionamiento, otras en ejecución y otras a desarrollar.

Las opciones de comercialización, para cuya implementación se coordina con los organismos gubernamentales pertinentes, son:

  • Circuito de ferias y eventos.
  • Apoyo para el desarrollo de góndolas locales y acuerdos comerciales.
  • Desarrollo de multi-espacios de comercialización auto-gestionados.
  • Desarrollo del catálogo de productos “con tradición santafesina”.
  • Apoyo para la creación de comercializadoras y rondas de negocio.