Cultura / Encuentros, Ferias y Festivales / Feria de Maestros Artesanos /

Edición 2014

La 2° Feria Provincial de Maestros Artesanos se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, del 16 al 19 de octubre de 2014 en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.

Organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura, contó con la participación de 39 maestros artesanos de la provincia de Santa Fe y de otras provincias argentinas.

En la última jornada de feria se realizó la entrega de premios, los cuales fueron elegidos por unanimidad por el jurado integrado por María Lanesse, Marcela Jurado, Alicia Chamot, Marcelo Bessi y Luciano Polverigiani.

El 1º Premio “Maestro Artesano Santafesino” consistente en la suma de $10.000.- recayó en Gabriel Cepeda, de la localidad de Granadero Baigorria, en el rubro cerámica; el 2º Premio “Maestro Artesano Joven” consistente en la suma de $ 7.000 .- fue para Lucas Oviedo, de Pueblo Esther, en el rubro cabalaza y caña; y el 3º Premio “Pieza Única” consistente en la suma de $ 5.000.- fue para Tomás Franzoi, de Avellaneda, en el rubro talla en madera.

Además, el jurado otorgó dos menciones de honor a Graciela Di Mónaco (Rosario) en el rubro joyería contemporánea, y a Gustavo González (Rosario) en el rubro asta y metal.

Participantes

La 2º Feria Provincial de Maestros Artesanos contó con la participación de 39 Maestros Artesanos, de los cuales 11 son de la provincia de Santa Fe que fueron elegidos por un jurado de selección y que provienen de Rosario, Pueblo Esther, Granadero Baigorria, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro y Avellaneda; y maestros artesanos nacionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Juan y Chubut.

Los Maestros Artesanos residentes en la Provincia de Santa Fe que participaron de esta edición fueron los siguientes:

  • Miguel Alonso (Modelismo naval -Madera) San Carlos Centro
  • Graciela Di Mónaco (Joyería- Metal) Rosario
  • Ana Lia Paganini (Textil -Telar -fieltro) Rosario
  • Gabriel Cepeda (Ceramista- Cerámica)Granadero Baigorria
  • Lucas Oviedo (Burilado- Calabaza y caña) Pueblo Esther
  • Gustavo Alfredo González (Tallado - Asta y metal) Rosario
  • Edgardo Ruben Fachini (Pipas- Madera) Santa Fe
  • Flavia Abbate (Ceramista -Cerámica)Santa Fe
  • María Fernanda Maglier (Joyería- Metal y piedras) Santo Tomé
  • Miguel Tomé (Joyería-Metal) Rosario
  • Tomás Jonatán Franzoi (Tallado-Madera) Avellaneda

Además, estuvieron presentes cuatro emprendimientos comunitarios como el Taller de la Guardia de Santa Fe; Siwan'i cooperativa de la región NOA donde participan artesanos de pueblos originarios de todas las provincias que componen la región; Hilandera y tejedoras de la Cuña Boscosa del Norte de nuestra provincia y Qomi junto con el Periférico de objetos del Centro Cultural El Obrador de Rosario.

Fundamentación

El Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, que viene trabajando en el sentido de reconocer y resaltar los rasgos que nos identifican por medio de diferentes propuestas y programas, organizó la 2º Feria Provincial de Maestros Artesanos cuyo objetivo fundamental fue generar un ámbito para el resguardo de las expresiones, representaciones, usos, conocimientos y técnicas que junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, favorezcan su protección, preservación y divulgación, promuevan su transmisión y revitalización con el fin de generar nuevas instancias de investigación y producción de cultura.