Cultura / Industrias Culturales / Señal Santa Fe /

Mi propia peli

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Programa Señal Santa Fe, lanzó una nueva plataforma multiformato que potenciarán la interacción con sus nuevos proyectos audiovisuales. Se trata de la nueva edición del programa "Mi propia Peli".

Mi propia Peli, es un programa itinerante que se propone como un espacio de producción creativa de cortometrajes (de entre 3 y 5 minutos) realizados por jóvenes santafesinos a través de un trabajo colectivo y colaborativo, y cuyos resultados podrán visualizarse en www.mipropiapeli.gob.ar, como así también algunas de las imágenes que registran el desarrollo del trabajo de los jóvenes en sus comunidades. Entre las herramientas disponibles en la web se encuentran además tutoriales que potencian el acercamiento a más jóvenes realizadores.

Este proyecto tiene como antecedente el trabajo realizado de manera conjunta por Señal Santa Fe y la productora El Triángulo junto a jóvenes que asisten a Centros de Acción Familiar (CAF) en diversos barrios de la ciudad de Santa Fe. Los jóvenes se implicaron y apropiaron de la iniciativa generando una consistente experiencia grupal. Como en aquella primera oportunidad, en su segunda etapa el proyecto Mi propia Peli sostiene como objetivos promover la participación y protagonismo extendiendo la experiencia a jóvenes de distintas localidades de la provincia. En este contexto, el proyecto tiene también como finalidad propiciar la emergencia de la propia voz en materiales audiovisuales creados por ellos mismos.

Otro objetivo prioritario del proyecto es que esté radicado en los territorios vitales que habitan los jóvenes entre 14 y 17 años. Esto implica que así como una primera experiencia se puede llevar a cabo en un club barrial, la siguiente se radique en un centro cultural o en un centro comunitario. La variabilidad estará condicionada por una premisa básica: construir una cartografía compleja a través de los serpenteantes trayectos que despliegan los jóvenes en sus vidas. En otras palabras: salir de la clásica dicotomía urbana entre centro-periferia para adentrarse en las geografías vitales de esta población específica.

Las primeras dos experiencias de esta nueva etapa se llevaron a cabo en dos ciudades en simultáneo: Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez. En ambos casos se trabajó con productores, realizadores audiovisuales y especialistas en coordinación de grupos. En esta oportunidad, las instituciones en las que se radicaron los proyectos fueron centros culturales. Las próximas localidades son San Lorenzo, Villa Constitución, San Javier y San Justo.

Otro objetivo fundamental es desarrollar los proyectos al interior mismo y en diálogo permanente con la comunidad que ellos integran. Esta decisión puede traducirse a través de múltiples iniciativas: desde la entrega de material audiovisual para que compartan con sus familias y amigos, tanto como la posibilidad de convocar a amigos y familiares para que protagonicen los cortos, o que los jóvenes realicen investigaciones a través de entrevistas a sus abuelos, padres u otros familiares para conocer historias y mitologías de sus barrios.

El registro de esas experiencias, y los anuncios sobre nuevos encuentros, podrán recorrerse en www.mipropiapeli.gob.ar