Cultura / Industrias Culturales /

Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural

La Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural es una iniciativa que impulsan conjuntamente los Ministerios de Innovación y Cultura y de la Producción. Fue presentada formalmente por el Gobierno provincial en marzo de 2014, y se trata de una construcción público-privada, siendo la primera cadena de valor que se encara de forma conjunta entre dos ministerios. Esta cadena se suma a las otras 20 ya existentes de distintos sectores productivos.


Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural

El Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural es un espacio público-privado de intercambio, construcción y consenso, conformado por los dos ministerios provinciales y los productores culturales santafesinos. En este marco, se definen como productores culturales a aquellas personas físicas y empresas que desempeñan tareas y/o desarrollan proyectos en los que se combinan la creación, la producción y la circulación de contenidos, obras y productos de valor cultural en los sectores audiovisual, editorial, fonográfico, diseño, videojuegos y animación digital.

Entre sus funciones principales, este Consejo Económico deberá colaborar en la formulación del Plan Estratégico y Operativo de la Cadena de Valor y se encargará de identificar las exigencias de los mercados existentes, así como la promoción de nuevos mercados. A través de convocatorias a los distintos sectores, confeccionará un cronograma anual de ferias y mercados nacionales e internacionales para los rubros de incumbencia.

A partir de la creación del Consejo Económico de la Cadena de Valor de Empresas de Base Cultural se convocó a los productores culturales a participar de encuentros en los que se presentaron los objetivos y alcances de la iniciativa, y se propuso la designación de representantes por sector para conformar el consejo asesor.