Causa Porra - Guerrieri II

El 20 de diciembre de 2013 el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario condenó a prisión perpetua a González, en tanto impuso 25 años de prisión para Ariel Zenón Porra y Juan Andrés Cabrera. Las condenas se completan con 20 años para Carlos Sfulcini; 18 años para Alberto Enrique Pelliza; 16 años para Ariel López; 10 años para Pascual Guerrieri, Jorge Alberto Fariña y Juan Daniel Amelong; 8 años para Joaquín Guerrera y 5 años para Walter Pagano y Eduardo Constanzo.

La causa Porra, segunda parte de la causa Guerrieri, dio comienzo el 9 de agosto de 2013. Investigó el accionar represivo respecto a hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar contra 26 víctimas. En este marco se juzgó a 12 represores que actuaron en el batallón 121.

Es el juicio con más cantidad de imputados hasta el momento en Rosario y en la provincia. Los imputados fueron: Pascual Guerrieri, Daniel Amelong; Alberto Fariña; Walter Pagano; Eduardo Constanzo; Marino González; Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Andrés Cabrera; Carlos Sfulcini y Joaquín Guerrera. Se los investigó por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, aplicación de torturas, asociación ilícita y 14 homicidios”, y por su actuación en los centros clandestinos de detención La Calamita (Granadero Baigorria), Quinta de Funes (Funes) y Fábrica de Armas (Fray Luis Beltrán).

El tribunal estuvo conformado por Roberto Manuel López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, todos miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Paraná. Como fiscal actuó Gonzalo Stara.