Cultura / Elencos Estables / Orquesta Sinfónica de Santa Fe /

Selección de Director de Orquesta

Por Resolución Nº0269/2013 el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe convocó a directores de orquestas argentinos y extranjeros a participar del proceso de selección de un director estable contratado para la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, a fin de reemplazar al uruguayo Roberto Montenegro.
Los postulantes debían reunir los requisitos previstos en la citada resolución y en la Disposición 001/2013, con sus respectivos anexos. Los mismos fueron preseleccionados como directores invitados para dirigir un concierto de temporada, a lo largo de la cual se proyectó una terna de Directores de donde surgiría la contratación para desempeñarse como Director estable en el organismo por el período de 2 (dos) años, extensible por 1 (un) año más.

Para evaluar las etapas de la convocatoria se conformó una “Comisión de Selección” que estuvo integrada por todos los solistas de la Sinfónica santafesina (aunque la norma establecía un mínimo de las dos terceras partes de solistas de la orquesta) y un representante de la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura, Irene Chaina, subdirectora provincial de Organismos Estables.

El proceso

La selección constó de dos etapas, una de evaluación de antecedentes y otra de dirección con ejecución del repertorio propuesto en la solicitud de inscripción. En la primera etapa se debió presentar también una propuesta de repertorio para el concierto como director invitado, y en la segunda, además del concierto, entrevista con intercambio de opiniones sobre cuestiones inherentes a la actividad orquestal y donde el postulante debió exponer un posible plan anual de programación para la Orquesta y una proyección de actividades según el período para el cual se lo contrataría.

Bajo estas condiciones, fueron preseleccionados los siguientes directores: Walter Hilgers (Alemania, cuyo concierto se realizó el 27 de septiembre), Luis Belforte (Argentina, 4 de octubre), Claus Efland (Dinamarca, 11 de octubre), Antonio Lizárraga (Austria, 18 de octubre) y Alejandra Urrutia (Chile, 9 de noviembre).

Llegados a esta etapa, y finalizada la temporada anual correspondiente al año en que se realizó la convocatoria (2013), la Comisión de Selección elevó una terna con los directores que dirigieron un concierto como directores invitados, al ministerio de Innovación y Cultura, para cuya formulación, todos los músicos de la orquesta, con excepción del director saliente, votaron por el director que consideraron más apropiado.

En una segunda instancia, las tres propuestas de director más votadas, fueron sometidas a votación nuevamente. El resultado de esta última votación definió el orden de mérito de la terna que fue elevada por la Comisión de Selección para la resolución ministerial y contratación del director por el período de dos años.

La ganadora de esta terna fue la chilena Alejandra Urrutia Borlando, directora musical de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y directora musical de la Orquesta Regional del Bío Bío (Chile).

De esta forma, desde enero de 2014 la Maestra Alejandra Urrutia, es quien ocupa el cargo de Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, siendo la primera directora mujer de dicho organismo musical.