Seguridad / Seguridad comunitaria /

Buzones de la vida

Con el objetivo de garantizar mecanismos de participación ciudadana y abrir nuevos canales de información confiables para los vecinos de una comunidad, el Ministerio de Seguridad pone a disposición de municipios y comunas una valiosa herramienta: el “Buzón de la vida”.

Su implementación en algunas localidades de la provincia ha permitido a cientos de ciudadanos, de manera anónima, brindar información sensible vinculada al tráfico y comercialización de estupefacientes o la trata de personas con fines de explotación sexual.

A través de la firma de un convenio entre el municipio o comuna interesada y el gobierno provincial, se acuerda la instalación de los buzones en edificios pertenecientes a los gobiernos locales, de fácil acceso para los vecinos y sin presencia de personal de las fuerzas de seguridad.

Una vez al mes, autoridades del Ministerio de Seguridad, con la presencia de funcionarios de los gobiernos locales, testigos y medios de comunicación, realizan la apertura de los buzones. Recolectadas las denuncias, son colocadas en un sobre lacrado que posteriormente es enviado a las áreas político-operativas que intervienen en el análisis e investigación de los datos recogidos.