Cultura / Industrias Culturales /

Estreno Internacional de “El Fausto Criollo”

Con una importante concurrencia de público, el 21 de noviembre de 2012 se llevó a cabo el estreno internacional de la película de Fernando Birri, “El Fausto Criollo”. Fue en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Antes del estreno se realizó un homenaje al director santafesino que consistió en la proyección de las películas “Fernando Birri, el utópico andante” un documental de Humberto Ríos; y “Paisajes devorados”, film de Eliseo Subiela donde el rol protagónico es encarado por el mismo Birri.

Además se realizó una mesa redonda de la que participaron, en representación del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Sandra Bilicich, Directora Provincial de Sistemas de Fomento; José Martínez Suárez, presidente del Festival de Cine; Rolando López, director del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA), los realizadores Humberto Ríos, Eliseo Subiela y Dolly Pussi, coordinadora de post producción de “El Fausto Criollo”.

Por razones de salud, Birri no pudo estar presente, razón por la cual se abrió la mesa redonda con la lectura de salutaciones que el mismo realizador envió. En una de estas misivas, el director santafesino se permitió jugar con la posibilidad de estar presente en el homenaje: “aunque físicamente esta noche no esté entre ustedes como era mi deseo, impedido por razones de salud delicada, no estén tan seguros que acurrucadito e invisible en una butaca vacía en el fondo de la sala en penumbras, no esté... El cine, arte de fantasmagorias, puede permitirse también estas bromas”.

Más tarde, cada uno de los que integraban la mesa redonda contaron distintas experiencias sobre Birri y, sobre "El Fausto", la Directora Provincial de Sistemas de Fomento, Sandra Bilicich, dijo que se trata de una película de ruptura y de propuesta; que está hecha con alumnos. También se refirió a la responsabilidad pública y política de haber producido la película.

La película

El film está basado en la obra del escritor argentino Estanislao del Campo y fue producido por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe, la Municipalidad de Santa Fe, la Municipalidad de Santo Tomé y la Universidad Nacional del Litoral.

La película cuenta además, entre sus talentos, con la participación del destacado director de fotografía cubano, Raúl Pérez Ureta.

El rodaje se inició el día 3 de enero de 2011, en exteriores. La primera etapa se realizó en ambientes naturales de Villa Adelina (Santo Tomé) y Sauce Viejo, fue interpretada por dos actores santafesinos que llevaron adelante los roles de "El Pollo" interpretado por Rodrigo Quiroga y "Don Laguna" interpretado por Omar Fanucci.

La segunda parte del rodaje, en interiores, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Santa Fe, donde se realizó la representación de la obra de teatro "El Fausto". La misma fue interpretada por niños y adolescentes santafesinos de entre 8 y 15 años.

El Fausto Criollo

"El Fausto Criollo" de Estanislao Del Campo, fue escrito en 1866, y se inscribe como un clásico de la literatura gauchesca argentina. El poema, ambientado a mediados del siglo XIX, consiste en el diálogo entre Anastasio "El Pollo" y su amigo Don Laguna, sobre las impresiones del primero acerca de la representación de la opera "Fausto" de Gounod, basada en la obra de Goethe.

Sentados en las nudosas raíces de un solitario ombú, entre mate y ginebra, Anastasio "El Pollo" le cuenta a su compadre Laguna lo que ha visto en el teatro Colón. Pero como no podría ser de otra manera al contársela la "traduce" en imágenes, personajes y situaciones de su propia realidad.

Así "Fausto" es un doctor con levita y quevedos de la época y Mefistófeles un diablo de carnaval. Queda planteado así el contrapunto de sentido y estilo propio de este film: una visión lírico-épica de nuestra pampa "bárbara" y una visión "naif" grotesca, humorística, importada del mundo "civilizado", en una reinterpretación multicultural y por excelencia contemporánea.

Sobre Fernando Birri

Fernando Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925. A los 25 años dejó su ciudad natal para estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografía (Roma). De regreso a Santa Fe, en 1956, funda y dirige el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Su primera película, dentro de este marco, fue el cortometraje "Tiré Dié", considerado el primer documental sociopolítico de la Argentina.

En 1984 fue elegido Miembro de Honor del Comité de Cineastas de América Latina. Fue fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de fundador y director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

Entre sus filmes se destacan, además de "Tire dié" y "Los inundados", la ficción experimental "Org", "Mi hijo el Che", "Un señor muy viejo con unas alas enormes", sobre un cuento de García Márquez y de guión compartido con el reconocido escritor colombiano, y "El siglo del viento", un documental basado en un libro de Eduardo Galeano.