Hábitat y Vivienda / Mi Tierra, Mi Casa /

Cómo inscribirse en “Mi Tierra, Mi Casa”

La modalidad de inscripción para el programa “Mi Tierra, Mi Casa” es similar a la de los tradicionales planes de vivienda. Para participar de los distintos sorteos es necesario estar inscripto en el Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU).

Excepto las ciudades de Rosario y Santa Fe, el Ruip es administrado por los gobiernos locales. Por lo tanto para el resto las localidades la consulta debe efectuarse en las oficinas de las Municipalidades o Comunas correspondientes.

Rosario

Se realizaron operativos de inscripción en los años 2012 y 2014, en el Patio de la Madera y en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, respectivamente. Con aquellos que cumplimentaron la documentación se generó un padrón único de postulantes para los sorteos del Loteo Avellaneda Oeste y el Parque Habitacional Ibarlucea.

De momento no está habilitada la inscripción, aunque sí está previsto un nuevo operativo para potenciales interesados en cuanto se ejecuten nuevos desarrollos, cuya fecha será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

Santa Fe

Se realizó un primer operativo de inscripción entre abril y mayo de 2013 en el La Mirage, al cual acudieron unas 4 mil personas. Allí se generó un padrón único de postulantes para los primeros sorteos del master plan acordado con la Municipalidad de Santa Fe, en terrenos ubicados en el noreste de la ciudad.

De momento no está habilitada la inscripción, aunque sí está previsto un nuevo operativo para potenciales interesados, cuya fecha será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

Requisitos para ingresar al Ruip

La posibilidad de inscribirse en el Ruip se rige según la Resolución 2198/2001 de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, la cual aprueba el Reglamento de Adjudicación, Ocupación y Uso para Programas Habitacionales. En su artículo 6°, el mismo detalla las características que los interesados en los programas deben reunir, a saber:

  • Constituir un grupo conviviente permanente
  • Residir o trabajar en la localidad de emplazamiento del programa por un determinado tiempo (a determinar en cada caso)
  • Poseer Documento de Identidad Argentino
  • Estar comprendido dentro de los tramos de ingresos económicos del grupo correspondiente a cada operatoria
  • No haber sido ningún integrante del grupo solicitante adjudicatario de vivienda o beneficario de préstamo para la vivienda propia, otorgado por entidades bancarias oficiales, organismos nacionales, provinciales y/o municipales
  • De haber sido beneficiarios, deberán haber transcurrido por lo menos 10 (diez) años desde el cese de la relación contractual
  • Los miembros del grupo conviviente no deben ser propietarios de inmuebles destinados a viviendas, o de inmuebles realizables cuyo valor de plaza resulte equivalente al de la uniadd que le correspondiere, a excepción de aquellos que se acredite son necesarios para la profesión, arte, oficio o actividad lucrativa del interesado
  • No poseer bienes patrimoniales cuya razonable realización le posibilite resolver el problema habitacional por otra vía
  • No tener causas pendientes con la justicia penal ni antecedentes que contraríen normas de moralidad y buenas costumbre