Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia / Búsqueda de nietas y nietos apropiados /

Historia de Abuelas de Plaza de Mayo

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional de la República Argentina por medio de un golpe de Estado. La "desaparición", forma predominante a través de la que se ejerció la represión política, afectó a 30 mil personas, entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención.

Los secuestros de niños y jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas, las listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido, no sólo de secuestro de adultos sino también de apropiación de niños. Robados como "botín de guerra", fueron inscriptos como hijos propios de los represores, abandonados o entregados a institutos.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los chicos secuestrados, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables. En años de dramática búsqueda sin pausas se lograron localizar más de 100 niñas y niños desaparecidos.