Cultura / Políticas culturales / Franceso Tonucci en Santa Fe /

Balance de la Red Provincial Ciudad de los Niños tras la visita de Tonucci

En el marco de la visita que realizara a nuestra provincia el pedagogo italiano Francesco Tonucci, impulsor del Proyecto La Ciudad de los Niños, la Red Provincial del mencionado proyecto realizó un positivo balance de las acciones encaradas hace ya cuatro años cuando se conformó dicha red.

En el encuentro con Tonucci, los referentes de algunas de las ciudades pertenecientes a la Red, expusieron sus experiencias, contando y mostrando imágenes del trabajo que vienen realizando con los consejos de niños, y las distintas actividades que organizan para afianzar este proyecto político, que da la palabra a los niños para que incidan en las políticas públicas de su ciudad.

Por su parte, Francesco Tonucci realizó una devolución en base a todas las experiencias mencionadas, resaltando, entre otras ideas, el espacio público como lugar de juego e integración.

“No sólo las plazas y parques como lugares limitados socialmente para el juego, sino que cada niño pueda ejercer su derecho al juego en cualquier espacio de uso común de la ciudad, de tal manera que su autonomía y creatividad se desarrollen, y, a medida que crece, crezcan con él esos espacios” puntualizó el educador en su intervención.

Las ciudades que participaron fueron: Santo Tomé, Santa Fe, Firmat, Arroyo Seco, Roldán, Casilda, Suardi, Pueblo Esther, Laguna Paiva, Reconquista, Villa Trinidad, Avellaneda, Sunchales, Hersilia, El Trébol, San Justo, Coronda, Esperanza, Arroyo Leyes, Labordeboy, Funes, San Lorenzo, Cayastá, Coronel Arnold, Cañada de Gómez, San Guillermo, Rosario, Totoras, Sastre y Sauce Viejo.