Cultura / Industrias Culturales /

Residencias Culturales

El Programa de Residencias Culturales es una práctica de formación rentada, de entre 10 y 12 meses de duración, destinada a jóvenes de entre 18 y 25 años.

La Residencia Cultural representa una forma de transitar entre la teoría y la práctica, vincular el conocimiento teórico y el desarrollo profesional con diversas experiencias y prácticas. El sentido formativo de la residencia se fortalece al propiciar que la persona se forme y resuelva situaciones complejas y reales, en las que se requiere simultáneamente el conocimiento de diferentes lenguajes culturales, expresiones artísticas, las ciencias, las técnicas, las tecnologías, así como la sensibilidad social y la comprensión del entorno.

Capacitación y práctica

El proceso prevé un trayecto formativo y otro práctico. El primero, contempla cursos, capacitaciones, seminarios y talleres. Son espacios para la formación de los Residentes en el marco de una plataforma pedagógica institucional. Se trata de momentos de diálogo, comprensión e intercambio con los espacios y sus diferentes dispositivos.

Las prácticas, en cambio, son la vinculación y el intercambio con el otro, con el ciudadano y toda la comunidad. Consisten en ofrecer y brindar el servicio cultural a la sociedad a través de la animación de espacios lúdicos, facilitación de talleres y/o juegos, atención de puntos de información y guías a los visitantes, entre otras.