Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Enfermedades Transmisibles /

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa bacteriana, común en las ratas y también en animales domésticos como vacas, caballos, cerdos y perros. La presentación en gatos es menos habitual. Puede suceder que los animales infectados no muestren síntomas evidentes durante el análisis clínico, pero son capaces de eliminar las bacterias al ambiente a través de su orina.

El ser humano corre riesgo de enfermar de leptospirosis cuando tiene contacto con aguas, alimentos o suelos contaminados con la orina de animales infectados con leptospiras. Este microorganismo puede entrar a un individuo por contacto directo a través de heridas en la piel, o al tomar agua o ingerir alimentos contaminados. Las condiciones ambientales de humedad y alta temperatura son favorables para el desarrollo de brotes de leptospirosis.

Se caracteriza por un cuadro gripal ( fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general ), a veces puede presentarse con formas complicadas y graves (respiratorias, digestivas , neurológicas).

Cualquier persona que sufre estos síntomas deberá de acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Prevención

Se debe evitar la inmersión (nadar o bañarse) en aguas (pozos o aguas estancadas) que puedan estar contaminadas con orina de animales. No caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos, mantener patios y terrenos libres de basura, escombros, leña Control de roedores en las viviendas y alrededores.

Grupos de riesgo

Algunas personas por el trabajo que realizan se encuentran en mayor riesgo en: cría de animales, veterinarios, carnicerias, frigoríficos, personal de limpieza de alcantarillas, desagues, desmalezado, albañiiles, personal de laboratorio que manipula muestras profesiones Frente a catástrofes climáticas: personas inundadas o anegadas Una de las acciones básicas en el control de la enfermedad es evitar el contacto con los reservorios y seguir las recomendaciones en las tareas domésticas, laborales y al visitar espacios recreativos Es fundamental consultar ante la aparición de los primeros síntomas.