Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Enfermedades Transmisibles /

Dengue

El dengue es una afección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores. El agente transmisor es el mosquito Aedes Aegypti.

Es una enfermedad eminentemente urbana que se manifiesta como fiebre del dengue (enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte) o como fiebre hemorrágica del dengue (enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte).

Suele confundirse al dengue (virus) con el mosquito (vector que transmite el virus). Es conveniente aclarar que el mosquito no es el dengue, y que este transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.

El mosquito es el principal factor de transmisión. Se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

Cómo evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, aconseja para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de estas enfermedades:

  • Continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos
  • Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua
  • Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas
  • Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua
  • Mantener limpias las canaletas y desagües
  • Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados
  • Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas
  • Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada
  • Eliminar al mosquito en sus distintos estadios de crecimiento, es la principal barrera para frenar al dengue. El mosquito se encuentra presente principalmente en nuestras casas o alrededor de ellas.

¿Cómo protegerse de las las picaduras?

  • Es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre.
  • Y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.
  • Siempre se deben seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en el caso de los niños.

¿Por qué necesitamos reforzar el esfuerzo de cada uno en su domicilio?

Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular. El mosquito puede ubicarse en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos.

Por ello, no es suficiente ninguna acción si quedan recipientes de agua estancada… Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

Más información