Cultura / Encuentros, Ferias y Festivales / Feria del Libro / Santa Fe /

Edición 2012

Del 14 al 24 de septiembre, con entrada libre y gratuita, se desarrollará en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), una nueva edición de la Feria del Libro de Santa Fe, el evento editorial más importante de la región. La inauguración será el viernes 14 de septiembre a las 18:00 hs.

Los dispositivos habituales de La Redonda estarán tematizados en base a la lectura, la cultura y el juego; y se desplegará nuevamente el recorrido del tren, que tanto llamó la atención del público en la edición anterior, con consignas renovadas.

Para el lanzamiento de la feria, el viernes 24 de agosto, representantes de las instituciones organizadoras dialogaron en La Mirage, con la prensa y ofrecieron algunos adelantos de las propuestas previstas para esta decimonovena entrega.

Participaron el Secretario de Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Pedro Cantini; el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees; la coordinadora Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, Ivana Tosti; y la representante del Centro Comercial, Viviana Fernández.

Entre los anuncios se dio a conocer que se desarrollará en La Redonda y con el lema “Lecturas de Primavera” se realizarán actividades bajo esta temática. También se anticipó que la Feria será una de las sedes del Festival Internacional de Poesía de Rosario y, por ello, contará con la participación de un numeroso grupo de poetas de diferentes países del mundo. Además habrá presentaciones de libros, talleres, actividades lúdicas y se propondrán renovados recorridos del exitoso circuito del tren que se desarrolló el año pasado.

Compromiso y proyección

En el marco de la presentación de la nueva edición de la Feria, Rodríguez Kees remarcó que nuevamente “el Gobierno de la Ciudad refuerza el compromiso del trabajo conjunto con el Gobierno provincial, la Universidad Nacional del Litoral y los libreros, dando cada vez mayor espacio a una actividad cultural tan importante como es la escritura y la lectura en todos sus géneros”.

En esta línea, afirmó “el compromiso con los creadores y los lectores de una Feria que está ampliamente consolidada en la ciudad y que se posiciona como una de las más importantes del país”.

Lecturas de Primavera

En el marco de la presentación de la nueva edición de la Feria, Cantini explicó que “este año la característica distintiva tiene que ver con que el Día de la Primavera cae dentro de la Feria. En este sentido, el lema que se propone es ‘Lecturas de Primavera’, con actividades pensadas bajo esta temática”. El Secretario de Industrias Culturales también destacó que “Santa Fe será, por primera vez, sede del Festival Internacional de Poesía que se desarrollará en septiembre en Rosario. Vamos a realizar varias mesas de poetas de distintas partes del mundo y de nuestra ciudad. Además, a partir de una propuesta de la UNL, se realizará un homenaje a la poetiza Beatriz Vallejo”.

En referencia a la programación general de la Feria, destacó que “es un encuentro que crece edición tras edición en la cantidad de expositores, de ofertas de libros y de actos. Además, al igual que el año pasado, los dispositivos habituales de La Redonda estarán tematizados en base a la lectura, la cultura y el juego; y desplegaremos nuevamente el recorrido del tren, que tanto llamó la atención del público, con consignas renovadas”

Rol editorial

En cuanto a la participación de la Universidad Nacional del Litoral, Tosti sostuvo que “al igual que en los años anteriores, va a participar como institución organizadora y como editorial”.

Respecto a éste último rol anunció que “en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario se va a coeditar junto con la Editorial Municipal de Rosario la obra poética y narrativa de Beatriz Vallejo, ‘El collar de arena’. La idea es presentarla en el Festival y en la Feria, que se van a desarrollar en simultáneo”.

Además, la coordinadora editorial de la UNL adelantó detalles sobre dos propuestas que se realizarán abiertas al público en general. La primera de ellas es “un taller literario que contará con la participación como mediadora de Rossana Nofal, doctora en Letras de la Universidad de Tucumán que lleva adelante ‘El Taller de la Mandrágora’, que replicará esa experiencia en Santa Fe”. La segunda propuesta “está vinculada a la visita de Selva Almada, una escritora entrerriana que vive en Buenos Aires, quien presentará su última novela y éxito editorial, ‘El viento que arrasa’”.

Expectativas

En representación de Centro Comercial, Fernández afirmó que “la Feria del Libro es el evento cultural más importante de la ciudad” y valoró “el trabajo articulado y mancomunado que anualmente se lleva adelante entre organismos públicos y entes privados para que la propuesta sea exitosa y de calidad”.

De cara a la próxima edición, manifestó que “las expectativas para este año son las mejores, dada la repercusión que tuvo la Feria en este espacio maravilloso que es La Redonda. El año pasado la afluencia de público fue muy importante y se llegó a la gente de los barrios del norte de la ciudad que habitualmente no visitaban la Feria”.

Asimismo sostuvo que “las expectativas comerciales son muy buenas, dado que todas las librerías y editoriales que participan tienen para cada edición nuevas propuestas que apuntan a subir la calidad de lo que se ofrece, presentar buenas ofertas económicas y mejorar la atención a quienes la visitan”.

Días y horarios

  • Lunes a jueves: de 9 a 21 hs.
  • Viernes: de 9 a 22 hs.
  • Sábados y domingos: de 14 a 22 hs.
  • Lunes 24: de 14 a 20 hs.
  • Escuelas: los establecimientos educativos de cualquier nivel que deseen visitar la Feria, podrán hacerlo de lunes a viernes en el horario de 9 a 17, sin necesidad de solicitar turno.