Cultura / Programas y Ciclos Culturales / Querer, creer, crear /
Santa Fe Avanza

"Querer, Creer, Crear" en Villa Cañás

Villa Cañás fue sede del segundo encuentro del programa "Querer, Creer... Crear" Culturas en Movimiento, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

La actividad se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de octubre de 2012 en el Centro Cultural Municipal de dicha localidad. Estuvieron presentes la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Programación Sociocultural y Educativa, Alejandro Tejeda; y autoridades comunales de la Región 5, Nodo Venado Tuerto.

Participaron del encuentro unos 1.700 inscriptos, entre artistas, artesanos y emprendedores procedentes de Carmen, Carreras, Chapuy, Elortondo, Hughes, Labordeboy, María Teresa, Melincué, Santa Isabel, Teodelina, Villa Cañás y Wheelwright.

Entre ellos 111 grupos y solistas de música, 39 grupos de danza, 10 de teatro, 45 escritores, 94 artistas plásticos, 35 fotógrafos, cinco realizadores audiovisuales, y unos 200 microemprendedores y artesanos.

Para cerrar esta segunda edición, cada comuna eligió a su “Maestro de la Vida”, referente elegido por sus pobladores en reconocimiento a su historia de vida.

En la oportunidad, los conciertos, obras de teatro, muestras de arte y de fotografías, proyección de audiovisuales, y una exposición de artesanos y emprendedores, se llevaron a cabo en una gran carpa y dos ex galpones ferroviarios.

Estos galpones eran gestionados por una cooperativa agrícola y la puesta en marcha del encuentro aceleró las gestiones para su traspaso al municipio y su recuperación como ámbito para gestión cultural.

En poco menos de dos meses, los galpones fueron acondicionados con trabajos de pintura, electricidad, parquización y asfaltado. Los equipos del Ministerio de Innovación y Cultura brindaron asesoramiento y trabajo, con la colaboración del Ministerio de la Producción.

Ambos galpones, de manera simbólica, unirán dos sectores de la ciudad con fisonomías urbanas diferentes.

Programación

Jueves 11

Se inauguró una muestra de Realizadores Audiovisuales en el Centro Cultural Municipal.

Viernes 12

El grupo “Arte y Compañía” de Teodelina, presentaron en el Centro Cultural Municipal la obra de teatro infantil , “El jorobado de Notre Dame”

En el Predio del ferrocarril, en el Galpón Nº1 se inauguró una muestra de Artes Plásticas y Fotografía. Predio del ferrocaril, en la Carpa N°2, una muestra de Artesanos y Emprendedores.

En el Galpón Nº2 hubo espectáculos artísticos-culturales, mientras que en el Centro Cultural Municipal, el Grupo de teatro Carlos Gaggeri de Teodelina presentó “El conventillo de la Paloma”, para luego dar paso al grupo de Teatro Independiente de Villa Cañás, con la obra “Sálvame Hermano”

Sábado 13

Se realizaron cursos y talleres. Por la tarde, en el Predio del Ferrocarril, se llevaron a cabo espectáculos infantiles, juegos para niños, dispositivos lúdicos para compartir en familia, espectáculos de artes urbanas. Predio del Ferrocarril.

Más tarde se realizaron espectáculos artísticos-culturales, cerrando con un Gran Baile Popular en el Galpón N°2.

Por la noche, en el Centro Cultural Municipal, el grupo Carpe Diem, de la Escuela Nº 3004 San José de Villa Cañás, presentó la comedia musical, “Fama”. Luego, el grupo de teatro Ethel Vismara. Perteneciente a la Escuela Nª 177 de Teodelina, presentó la obraQue quede entre nosotras”.

Domingo 14

Por la mañana hubo cursos y talleres. Por la tarde, en el Predio del ferrocarril, se realizaron espectáculos infantiles, juegos para niños, dispositivos lúdicos para compartir en familia, espectáculos de artes urbanas y espectáculos artístico-culturales.

Por la noche ser llevo a cabo el homenaje a los “Maestros de la Vida”.

Entre tanto, desde las 16:00 y hasta la medianoche se presentaron distintos obras teatrales en el Centro Cultural Municipal. El Grupo Idearte de Villa Cañás, presentó la comedia musical, “Peter Pam”; el grupo Los Orestes de Hughes, también realizaron una obra teatral. “Eva y Victoria”, fue presentada por Teatro Ensayo de Santa Isabel.

El grupo de teatro Ruta 94, también de Santa Isabel, presentaron “La Forestal”, para culminar con “Brujas”, obra representada por la Comedia Comunal de Teodelina.

Trabajo futuro

Inmediatamente después de las jornadas del segundo Querer, Creer, Crear se conformaron comisiones de trabajo tripartitas en todas las localidades de esa microregión (Teodelina, Santa Isabel, Carmen, Chapuy, Elortondo, Wheelwright, Hughes, labordeboy, Melincué, María Teresa, Carreras y la mencionada Villa Cañás). Las mismas ya trabajan para dar forma a un proyecto de trabajo conjunto para el año 2013.

Los equipos del Ministerio de Innovación y Cultura se reunieron con esos representantes en sus respectivas localidades e hicieron entregas de certificados para todos los participantes del programa junto con documentos de registro del encuentro: DVD para cada uno de los participantes en las áreas de música, danza y teatro, más un CD destinado exclusivamente a los músicos.