Cultura / Industrias Culturales / Espacio Santafesino /

Espacio Santafesino Ediciones

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Gobierno de Santa Fe, a través de su Ministerio de Innovación y Cultura, inició la Serie Editorial "Signos Santafesinos" con el propósito principal de promover una reflexión contemporánea acerca de la historia social, cultural y política de la provincia.

La propuesta inicial de la serie fue plasmar, en tres volúmenes, los procesos que podría decirse definen una identidad santafesina y, a la vez, sus más singulares aportes a la construcción de la Nación.

Una primera publicación que, en el arco de los 200 años de existencia de la Patria, diera cuenta de un hipotético año cero: el momento de cruce, encuentro y choque, entre los habitantes originarios del actual territorio santafesino y los nuevos pobladores de origen europeo.

Una segunda obra que registrara el paso de esa primera Santa Fe de la colonia a la Santa Fe moderna, en las décadas que llevan al primer Centenario.

Y un tercer libro que permitiera delinear un recorrido completo, desde los inicios hasta el Bicentenario de la Argentina, capaz de articular puntos de vista y abordajes diversos sobre la historia provincial para conocimiento y debate de las generaciones actuales.

Pero los tiempos del Bicentenario no se agotan en la evocación de los días de mayo. Aunque la importancia de la efeméride es indiscutible, se trata, mejor, de un período que se extiende entre la fecha del parto revolucionario y julio de 2016, cuando la Argentina habrá de conmemorar los 200 años de la Independencia. El Bicentenario así entendido configura una excepcional oportunidad para reflexionar a largo plazo sobre el país y la provincia, en el espejo de la historia y de las condiciones contemporáneas que los definen.

Por lo tanto, estos tres títulos componen la primera etapa de esta serie editorial que tendrá una segunda etapa de publicaciones hasta llegar al Bicentenario de la Independencia en 2016.

  • Hacia allá y para acá

Esta edición repone la totalidad de las imágenes que conforman la iconografía completa de Florian Paucke, publicada en el orden original del manuscrito y digitalizadas especialmente para este libro bajo el cuidado de la Biblioteca del Convento de Zwettl, Austria.

El corpus se compone de 104 acuarelas encuadernadas en las memorias originales, 10 rollos pintados sobre tela, 19 bocetos inéditos hasta esta publicación del Códice 420 Zwettl, 7 tarjetas postales y un juego de 19 naipes.

Se trata de la edición más actualizada y completa de las memorias e iconografía del jesuita que convivió en suelo santafesino junto a los mocovíes. Es una obra indispensable y largamente esperada, que conjuga de modo único territorio, experiencia y memoria de la primera Santa Fe. Constituye el primer título de la Serie.

Ficha técnica
ISBN: 978-987-26301-0-2
167 páginas (iconografía completa)
706 páginas (memorias-CD Rom)
Espacio Santafesino Ediciones
2010

  • Signos Santafesinos en el Bicentenario

Obra de síntesis histórica que reúne a un amplio grupo de especialistas de la universidades locales, convocado para colaborar en la construcción de un relato significativo del pasado común, que enmarque el peso específico de Santa Fe en el contexto de la historia nacional y que no sacrifique, en beneficio de la simplificación, sus muchos matices, la diversidad étnica, social y política que caracteriza a esta provincia.

El libro contiene 8 capítulos divididos en dos partes, Parte I. La construcción de la provincia; Parte II. Santa Fe entre dos Centenarios. Cada capítulo recupera hitos, signos, de la historia de la provincia que marcaron en influyeron en la historia de nuestro país y otorgaron a nuestro territorio una identidad propia.

Ilustran esta obra más de 450 imágenes, mapas, cuadros e infografías especialmente diseñados para la edición. Se trata de un texto abierto, que no se propone dar ninguna etapa de nuestra historia por cerrada, sino, por el contrario, establecer el debate y la discusión en un proceso que nos llevará hasta el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, en 2016.

Ficha técnica
Dirección: Darío Macor, con la colaboración de especialistas de las Universidades del Litoral y Rosario.
ISBN: 978-987-26301-1-9
485 páginas
Espacio Santafesino Ediciones
2012

  • Santa Fe entre dos siglos

Registro de alto valor sensible y documental del proceso de construcción de la Santa Fe moderna, basado en un conjunto de fotografías antiguas que, reunido por primera vez, recorre el paisaje cultural de la provincia durante las últimas décadas del siglo XIX y el primer Centenario (1860-1910). La obra se propone contar con imágenes el proceso de construcción y paso a la modernidad de la provincia.

Más de 160 imágenes compone este libro, dividido en dos partes: 1860-1880 y 1880-1910. A su vez, la segunda parte está dividida en tres segmentos: Norte, Centro y Sur.

La edición incluye sobre el final un estudio inédito sobre fotografía argentina en general y santafesina en particular, especialmente elaborada por el fotógrafo y curador de este libro Luis Príamo.

Ficha técnica
ISBN: en trámite
230 páginas
Espacio Santafesino Ediciones
(En prensa)

  • Guastavino Sinfónico

Producción musical editada por el Programa Espacio Santafesino Ediciones, que contiene las obras sinfónicas de Carlos Guastavino (1912 - 2002).

Para esta grabación, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por Nicolás Rauss, contó con la participación de destacados artistas como Liliana Herrero, Alexander Panizza, María de los Ángeles Cámpora y el grupo vocal femenino preparado por Irene Chaina.

Esta maravillosa producción fue grabada en noviembre del 2009 y marzo del 2011 en el teatro El Círculo de Rosario, por Eduardo "Ekuar" Guedes y Rodolfo Ferrari.

Se trata de un trabajo discográfico que contiene las obras sinfónicas de Carlos Guastavino (1912-2002), ”Tres romances argentinos”: Las niñas, Muchacho jujeño y Baile en Cuyo; “Suite Argentina”: Gato, Se equivocó la paloma, Zamba y Malambo; “Tres cantinelas y final para cuerdas“: La casa, Juanita, El Ceibo, Final: Romance en Colastiné; “Romance de Santa Fe, para piano y orquesta” con Alexander Panizza en piano y un Bonus Track de Se equivocó la paloma, con voz de Liliana Herrero y el Grupo vocal femenino.