Cultura / Encuentros, Ferias y Festivales / Feria de Maestros Artesanos /

Edición 2011

La primera edición de esta Feria Provincial se realizó durante cuatro jornadas, del 9 a 12 de junio de 2011 en "La Redonda, Arte y Vida Cotidiana", en la capital provincial, con entrada libre y gratuita.

La feria contó con tres ámbitos de exposición y venta: uno ocupado por los Maestros Artesanos santafesinos elegidos por el Jurado de Selección; otro con Maestros Artesanos de distintas provincias argentinas y de diferentes rubros, invitados especialmente por el Ministerio, y por último un ámbito dedicado, en esta ocasión, al de Arte Textil, con Maestros Nacionales, quienes participaron en calidad de invitados especiales.

Quienes se acercaron a participar de esta propuesta pudieron disfrutar de stands de ventas, del salón de Arte Textil, una muestra fotográfica, y emprendimientos comunitarios.

Asimimo, en el marco de la Feria, el sábado 11 de junio se presentó el libro "¿Testigos o protagonistas? Claves para desarrollar la creatividad" de las autoras Silke y Alejandra Benítez.

Sobre un total de 98 solicitudes presentadas, el Jurado de Selección eligió a 16 maestros para participar de la 1º Feria Provincial de Maestros Artesanos.

El jurado estuvo integrado por Alejandra Clelia Franco (ceramista de Concordia, Entre Ríos); el Lic. Pablo Rafael Bonaparte (Director del MATRA, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación); Aldo Rubén Bonino (artesano damasquinador de San Francisco, Córdoba); Marcela Victoria Jurado (integrante de la Comisión Organizadora de la 1º Feria Provincial de Maestros Artesanos) y María Lanese (Coordinadora de la Región Centro Sur del Ministerio de Innovación y Cultura, en representación del Sr. Marcelo Romeu, Secretario General de dicha cartera).

Los artesanos seleccionados fueron: Miguel Angel Zeitler (San Cristóbal); Flavia Paola Abbate (Santa Fe); Juan Carlos Nausneriz (San Carlos Centro); Lucas Martín Oviedo (Rosario); Ana Lía Paganini (Rosario), Alcides Luis Cararo (Sunchales); Miguel Angel Tomé (Rosario); Oscar Morel (Santa Fe); Pablo Flores (Esperanza); Gabriela Miguel (Rosario); Tomás Jonatán Franzoi (Malabrigo); María Fernanda Maglier (Santa Fe); Miguel Oscar Alonso (San Carlos Centro); Mauricio Carlos Daletzky (Sauce Viejo); Celia Nancy Velazco (Sauce Viejo); y Gabriel Eduardo Cepeda (Granadero Baigorria).

En esta primer edición de la feria se entregó un 1º Premio “Maestro Artesano Santafesino” de $ 8000.- (ocho mil pesos) otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura; un 2º Premio “Maestro Artesano Joven” de $ 5000.- (cinco mil pesos) y un 3º Premio “Pieza única” de $ 3000.- (tres mil pesos), ambos otorgados por la Honorable cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.