Salud / Gestión Pública de Medicamentos /

Comisión Provincial de Medicamentos

Esta Comisión tiene como objetivo promover el uso racional de medicamentos, en el marco de un programa de provisión de los mismos a los efectores públicos de la provincia.

El Formulario Terapéutico Provincial (FTP) es una herramienta que, correctamente utilizada, estimula la prescripción de fármacos seguros, eficaces y con razonabilidad costo/beneficio.

La Comisión interviene según normas oportunamente formuladas, evaluando las distintas situaciones clínicas que ameriten el empleo de drogas no incluídas en el FTP. Teniendo en cuenta cada caso en particular y analizando las distintas alternativas terapéuticas disponibles y aceptadas como válidas bibliográficamente por instituciones científicas reconocidas y/o protocolos aprobados internacionalmente, se resuelve en consecuencia.

Es indispensable, para poder diligenciar las solicitudes de medicamentos por vía de excepción con la eficacia y premura que cada caso requiera, que el formulario correspondiente contenga todos los datos requeridos en cuanto al paciente, la situación clínica y las razones que justifiquen el pedido, todo ello consignado por el médico tratante.

De igual manera, se valoran muy especialmente todas las inquietudes referidas a la inclusión de nuevas drogas, adjuntando información científica calificada, que puedan contribuir al trabajo de actualización permanente del FTP. La Comisión también participa en actividades de formación y capacitación de integrantes del equipo de salud, a través de boletines informativos periódicos y cursos.