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¿Cómo se calcula el presupuesto del Fondo de Asistencia Educativa en Municipalidades y en Comunas?

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El cálculo del presupuesto del Fondo de Asistencia Educativa tiene particularidades propias según se trate de Municipalidades o de Comunas, las que se explicitan a continuación.

Municipalidades

Los artí­culos 13° y 14° de la Ley 2756/1939-Orgánica de Municipalidades indican la obligación municipal y la composición de la base de cálculo.

En particular, para la formación de la base de cálculo, el artí­culo 14° dice: "A los efectos del 10 % para el destino previsto en el artí­culo anterior, se entienden por rentas municipales, todos los ingresos realizados por impuestos, tasas, o contribución, patente o sisa, con excepción de los correspondientes al alumbrado, barrido, riego, limpieza, nomenclatura, servicios hospitalarios, sanitarios, desinfecciones y rodados".

Esta disposición no fue modificada por la Ley 11999 promulgada por el Decreto 1491/2002, cuyo texto permite sustituir el porcentaje establecido "en hasta un cincuenta por ciento (50 %) por aportes no dinerarios". Y entiende por no dinerarios "a aquellos que efectúe un municipio y/o comuna en horas hombres, materiales de construcción, elementos tecnológicos o cualquier elemento que sea requerido para mejorar la infraestructura escolar".

Comunas

El artí­culo 61° de la Ley 2439/1935-Orgánica de Comunas indica la obligación y la composición de la base de cálculo.

10 % de:

Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales (incluido patentes) y Rentas Comunales, entendiéndose por tales, a ese efecto, los ingresos que se obtengan por impuestos, tasas y contribuciones, patentes, sisas y multas "con excepción de las tasas correspondientes al alumbrado, barrido, riego, limpieza y servicios hospitalarios y sanitarios y los producidos por enajenación de bienes, de cualquier clase que sean, de propiedad de las Comunas".

O sea, que se exceptúa de este aporte lo recaudado en concepto de Tasa de Inmuebles Urbanos, interpretándose que la Tasa de Inmuebles Rurales (ex Tasa por Hectárea), por no estar expresamente exceptuada integrarí­a la base para el cálculo del 10 %.

El criterio de la excepción, también alcanza al Derecho de Registro e Inspección y a todas las tasas y derechos cuyos hechos imponibles estén relacionados con algunos de los conceptos que menciona la misma (por ejemplo, en una obra de cloacas, la contribución por mejoras estarí­a exceptuada de la base por tratarse de cuestiones sanitarias).

También, se debe tener en cuenta la Ley 11999 que emplea el mismo criterio para los aportes que el enunciado para Municipalidades.

En ambos casos, para Municipalidades y para Comunas, la composición numérica de la base de cálculo para cada ente se obtendrá de los registros contables analí­ticos exclusivamente y dependerá de la compatibilización de los í­tems aludidos con la estructura tributaria enmarcada en el Código Fiscal Uniforme - Ley 8173, ya que la Ley 2439/1934 y la Ley 2756/1939, ambas con estructuras y conceptos o figuras tributarias distintas.

De los conceptos señalados, las leyes no distinguen las recaudaciones que sean de libre disponibilidad con las de rentas especiales que tengan afectación especí­fica y destino señalado para fines determinados, y sugerimos que es también por lo señalado anteriormente.