GOBIERNO DE SANTA FE

Suscripción
a boletines de noticias
www.santafe.gob.ar
Buscar
 Imágenes
Web
Personas que faltan de su hogar

Información para aspirantes a ingresar al Estado

A- A+

El Gobierno de Santa Fe viene desarrollando una importante política de incorporación de trabajadores públicos, a los diferentes organismos del Estado, y lo hace mediante procedimientos de selección, que son instancias abiertas, por intermedio de las cuales se busca incorporar los mejores postulantes para cada puesto.

Como instancia informativa el Gobierno dispone de una sección de Procesos de Selección y Concursos de Personal en su portal web, donde se publican todos los llamados y donde, además, se puede hacer un seguimiento de ellos, desde la fase de inscripción hasta su resolución definitiva.

Por otra parte, en esta página se ofrece a los postulantes a ingresar al Estado algunas recomendaciones a tener en cuenta, que pueden servir para transitar de mejor manera el proceso de la convocatoria para la que se postulan.

¿Qué diferencias hay entre un proceso de selección y un concurso?

Los concursos pueden ser de dos tipos: cerrados o abiertos. En los primeros la participación está limitada a quienes ya se encuentran en la planta permanente de la Administración Pública Provincial. Generalmente, cuando se realiza un llamado de este tipo y no se presentan postulantes o éstos no cubren el perfil la convocatoria queda desierta y el concurso se abre, pudiendo participar de esta instancia quienes aún no son trabajadores públicos.
Un proceso de selección, en cambio, es un llamado abierto.

Chequeá el perfil del puesto

Además de tener en cuenta si el llamado es para un proceso de selección o un concurso, es muy importante leer con detenimiento el perfil personal o profesional requerido para cada puesto, de manera de evaluar si tu perfil está relacionado con el llamado que realiza el Estado. Esto se especifica habitualmente en la resolución que aprueba el llamado o en los anexos a la misma.

Prepará la documentación a presentar

Se recomienda leer con detenimiento el detalle de la documentación a presentar y preparala para su entrega al momento de la inscripción. La misma debe entregarse completa, ya que si así no lo hacés no serás admitido para pasar a la siguiente etapa.

¿Qué es una categoría?

Una categoría equivale a un nivel en la carrera que el trabajador realiza dentro de la Administración Pública.

¿Qué es un agrupamiento?

En la Administración Pública Provincial hay diferentes agrupamientos a los que pertenecen los trabajadores que se desempeñan en tareas o funciones similares. Algunos de estos agrupamiento son: administrativo, profesional, técnico, cultural, mantenimiento y producción, servicios generales, Servicio Provincial de Informática, entre otros.

¿Cuáles son las etapas del proceso de selección?

Son cuatro y cada una de ellas es eliminatoria, de manera que para pasar a la siguiente debes aprobar la anterior. Las etapas son:
- Evaluación de antecedentes
- Evaluación técnica
- Evaluación de personalidad / psicotécnica
- Entrevista personal
Para pasar de una etapa a otra cada postulante debe obtener o superar las condiciones mínimas que estén establecidas en la Resolución por intermedio de la cual se hizo la convocatoria.

¿Quiénes evaluarán mi postulación?

Para ello se conforma un Comité de Selección compuesto por miembros de diferentes organismos del Poder Ejecutivo y representantes gremiales. Estos últimos participan como veedores.

¿Dónde puedo leer más sobre Convocatorias y Concursos de Personal?

Para el caso de las selecciones podés consultar los Decretos 0291/2009 y 0274/2011. Para los concursos, en cambio, podés consultar el Decreto 1729/2009.

Comentarios
marcela
19.09.2014
10:43

Quisiera saber el sitio para acceder a las vacantes de inscripciones abiertas. Desde ya muchas gracias.

juliana
19.09.2014
10:43

hola que tal quería saber como inscribirme a los concursos

Marcela
19.09.2014
10:43

Buenas tardes, si mme pueden brindar el sitio para acceder a las vacantes de las inscripciones abiertas. Desde ya muchas gracias.

Vanesa
18.09.2014
09:40

Buenas tardes. Quisiera que me brindaran el sitio para acceder a las vacantes de las inscripciones abiertas. Desde ya muchas gracias.

Nelson
17.09.2014
09:16

Buenos días. Quisiera que me brindaran el sitio para acceder a las vacantes de las inscripciones abiertas. Desde ya muchas gracias.