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Mediación prejudicial obligatoria civil y comercial

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La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, establecida por la Ley 13151, se implementa por primera vez en Santa Fe, en el contexto de la transformación de los sistemas judiciales en la provincia. Tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo (concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a todo el procedimiento. Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas -presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras- lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

El pilar del sistema es la Agencia de Gestión de Mediación (AGEM), que tiene tres oficinas: Oficina de Registro de mediadores y co-mediadores, Oficina de Gestión y Oficina de Protocolización de acuerdos y Registro de actas. Estas agencias se replicarán en los cinco Nodos de la provincia (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), y son las que se encargan de registrar y sortear a los mediadores que actuarán en los casos que correspondan.

La puesta en marcha de la mediación es progresiva y no excederá el plazo de tres años. En primer lugar se habilitaron las AGEMs de los Nodos Santa Fe y Rosario, y se realizó la inscripción de los mediadores en el Registro correspondiente a través de un trámite online. Luego, se procedió de la misma forma en el Nodo Venado Tuerto y para 2014 se prevé la puesta en marcha en el nodo Rafaela.

La primera convocatoria, para los Nodos Santa Fe y Rosario, se realizó del 6 de octubre al 4 de noviembre del 2011, la segunda tuvo lugar del 13 de febrero hasta el 16 de marzo de 2012, mientras que la tercera convocatoria para la 1º y 2º Circunscripción se llevó a cabo desde el 25 de febrero al 5 de abril de 2013. En el Nodo Venado Tuerto, que comprende a las sedes de las ciudades de Melincué, Rufino, Firmat y Venado Tuerto, el período correspondiente a la inscripción fue desde el 25 de febrero al 19 de abril de 2013.

Para el año 2014 la convocatoria a inscripción para los Nodos Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto están previstos a partir del 27 de febrero de 2014, y hasta el 30 de abril inclusive.


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