Modernización del Estado / Innovación Institucional /

Red Latinoamericana Ciudad de los Niños

Esta Red Latinoamericana y Provincial del Proyecto “Ciudad de los Niños” de Francesco Tonucci nació en mayo de 2009 como una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por intermedio del Ministerio de Innovación y Cultura.

La misma surge como una asociación latinoamericana gubernamental que agrupa ciudades y provincias como instancia de cooperación entre gobiernos con el objetivo primordial y el desafío de asumir a los niños, como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan.

La Red, tiene entre sus objetivos fundamentales proyectar a nivel internacional, nacional y provincial el proyecto “La Ciudad de los niños y las niñas” como un espacio de difusión, análisis, debate y producción de conocimientos sobre la importancia de la mirada de los niños en la vida de las ciudades.

Este proyecto convoca a los alcaldes del mundo para escuchar a los chicos creando “Consejos de Niños”, elegidos por sus pares; quienes diseñando, jugando y reclamando; llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, realizando un trabajo imaginativo y provocador.

Durante los años 2009 y 2010 el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la cartera de Cultura, coordina la “Red latinoamericana del proyecto La Ciudad de los Niños” impulsando una serie de acciones y funciones tendientes a consolidar esta propuesta.

Entre las principales acciones y funciones de este rol coordinador que asume el Gobierno provincial podemos nombrar:

  • Capacitar y brindar asistencia técnica permanente a los responsables del proyecto para promover su implementación en las ciudades de la provincia de Santa Fe y de la Red Latinoamericana.
  • Crear mecanismos de comunicación entre los miembros a fin de facilitar el intercambio de experiencias e informaciones, diseñando estrategias para una comunicación horizontal y participativa.
  • Impulsar acciones, proyectos y programas de cooperación intermunicipal en el campo de la ciudadanía y culturas de infancias.
  • Colaborar en la planificación de las políticas y planes de desarrollo de los miembros de la Red, tomando en cuenta los valores y principios del Proyecto de Francesco Tonucci.
  • Realizar la sistematización, documentación, edición y reproducción de materiales y evaluaciones de las experiencias del proyecto implementadas por cada una de las ciudades miembros.
  • Confeccionar informes de monitoreo y actividades en la ejecución del proyecto e informes anuales de actividad para la coordinación general.
  • Realizar y participar en intercambios técnicos y encuentros provinciales, nacionales e internacionales de la Red.

La Red organiza periódicamente reuniones con los referentes locales, eventos, conferencias, foros y mantiene espacios virtuales para el diálogo y la comunicación.