Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Géneros, Sexualidad y Salud /

Objetores de conciencia

El Ministerio de Salud pone a disposición, en el marco del derecho a la información, el listado de "Objetores de Conciencia" para que los/as usuarios/as del sistema de salud puedan conocer quiénes son los/as profesionales que por profundas razones, éticas, morales y/o religiosas, fueron eximidos/as de cumplir con la ley para realizar algunas prácticas de salud sexual y reproductiva tanto en el ámbito público como privado.

Sin embargo, ante una consulta y/o demanda de salud sexual sexual y reproductiva, estos/as profesionales tienen el deber de brindar información suficiente, para que puedan acceder a las prácticas que necesite cada usuaria/o, refiriéndola/o a otro/a profesional del equipo de salud, y no tratar de imponer las creencias por las que han optado ser "Objetores de Conciencia".

Todos los Hospitales o Centro de Salud de la Provincia de Santa Fe deben dar respuesta adecuada a la demanda, ya sea brindando información efectiva o facilitando la realización de la práctica que necesite como: anticoncepción de emergencia, uso de preservativos, anticoncepción hormonal oral e inyectable, DIU, ligadura tubaria, Vasectomía, Aborto No Punible y otras prácticas que pudieran agregarse en el futuro con aval del Ministerio de Salud.

En caso de urgencias y/o atención posterior a la práctica de salud sexual (curaciones, analgésicas u otras intervenciones), los/as profesionales no podrán negarse a realizarlas. Quienes no figuren en este listado, tampoco deberán negarse a realizar la práctica de salud sexual y reproductiva argumentando razones de creencias de cualquier índole, caso contrario se considerará incumplimiento de deberes de funcionario/a público/a.

Para obtener más información puede enviar un correo electrónico saludsexual@santafe.gov.ar o por teléfono al 0800-222-3344

Consulta Objetores de Conciencia