Cultura / Encuentros, Ferias y Festivales /

Festival Nacional de Folklore Cosquín

Desde 2008, la provincia dice presente en el mayor escenario del folclore nacional con una delegación pensada especialmente para este encuentro. A tal efecto, el ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe es quien tiene a su cargo la selección de artistas, creación, producción y montaje de esta propuesta que lleva al resto del país una muestra representativa de la cultura santafesina desde sus compositores, sus poetas, sus músicos y bailarines.

En 2015, al igual que en la edición anterior, la delegación santafesina estuvo conformada por participantes de las últimas ediciones del programa cultural "Querer Creer Crear", realizados en las localidades de Carcarañá, Armstrong, Sunchales, Gálvez y de los realizados dentro del plan ABRE en clubes de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

La producción estuvo a cargo de la Secretaría de Programación Sociocultural y Educativa del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

La presentación fue un homenaje al trabajo, a través de la música, poesía y danza de nuestra provincia, destacando a nuestros pueblos originarios, a nuestros abuelos gringos y a los santafesinos que desde los oficios rurales hasta los industriales, han construido la Santa Fe de nuestros días.

En 2016, la delegación santafesina, estuvo integrada por el grupo Los Palmeras y Jorge Fandermole, ambos ganadores del Premio Konex de Platino en 2015.

Se trata de artistas populares, verdaderos embajadores de la música local que nos permiten recorrer con el cuerpo y la emoción los paisajes ciudadanos de las distintas regiones, el ritmo de su gente, la poesía de sus ríos, la fuerza de la memoria y el canto recién nacido hecho de tierra, aire y agua, de pasiones e innovación, de creación y tradición.

Una plaza colmada de gente se unió a celebrar la música, la palabra, el baile, la poesía y la fiesta de nuestros grandes músicos santafesinos. La delegación oficial santafesina en 56ª edición del Festival Nacional de Cosquín 2016 fue nuevamente orgullo de todos, no sólo por el inmenso talento que desborda cada vez que estos artistas se presentan, sino que nos enseñan que la multiplicidad musical, la diversidad de expresiones, la fusión, la mezcla nos da identidad, nos presenta al mundo complejos y únicos, humildes y grandes.