Impuestos / Tratamientos Especiales /

Código de Operación de Traslado

El Código de Operación de Traslado es un régimen de Información, regulado a partir del artículo 57 de la Ley Provincial 13260/2012 (que modifica el Código Fiscal), el cual permite amparar el traslado de mercaderías que se efectúe por cualquier medio y/o vía de transporte (terrestre, fluvial y/o aérea), en el ámbito de la Provincia de Santa Fe y siempre que el lugar de origen y/o de destino del mismo se encuentren ubicados dentro de su territorio.

Este Código deberá ser obtenido por aquellos sujetos obligados a emitir los comprobantes que respalden las operaciones a que refieren el inciso b) del artículo 8 y el inciso f) del artículo 1 de la Resolución General 1415/2003 de la A.F.I.P.

En los casos en que el referido Código no sea recabado por los sujetos mencionados en el párrafo anterior, deberá ser solicitado por quien al momento de iniciarse el viaje resulte ser el propietario y/o jurídicamente responsable de la mercadería y/o bienes transportados, correspondiendo atribuir esta calidad al destinatario de la entrega.

A través de un Acuerdo Marco de Cooperación Institucional suscripto entre la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Provincial de Impuestos de la Provincia de Santa Fe (API), se acordó utilizar la plataforma informática de ARBA para la generación de COT.

Para la obtención del Código se debe solicitar una Clave de Identificación de Transporte (CIT) que le permite acceder al sistema. Una vez que se obtiene esta Clave se podrá generar el COT por medio de alguna de las siguientes alternativas:

  • Carga manual
  • A través de la plataforma SIAP
  • Remito electrónico

Este régimen tiene vigencia en la Provincia de Santa Fe a partir de la del 19/11/14 a través de la Resolución General 0038/2014, la cual deroga a la Resolución General 0021/2009 y sus modificatorias, Resoluciones Generales 0024/2009 y 0030/2009.