Gobierno e Innovación Pública / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia /

Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe


El APMSF, creado en principio por Decreto provincial Nº 2775/2006 y luego por Ley provincial N° 13528/16 como Archivo Especial dentro del Sistema Provincial de Archivos de Santa Fe (SIPAR Ley provincial 10870/92), establece que sus “actividades fundamentales serán obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones, acaecidas a partir del 16 de septiembre de 1955”.


Fondos y colecciones custodiadas:

Actualmente, el APMSF integra en su acervo documentos que fueran declarados Memoria del Mundo en el marco de una presentación conjunta en el año 2007:


Condiciones y requisitos para el acceso:

Libre y gratuita, con regulación según legislación provincial vigente enmarcada en legislación nacional y recomendaciones internacionales:

En cuanto al modo de acceso a la documentación que compone el APM, la Secretaría de Derechos Humanos, a partir del Decreto provincial N° 1507/11 de declaración de información disponible, fijó los pormenores operativos mediante las Resoluciones 0012/2011, 0006/2012 y Resolución provincial SDH N° 003/2014 de modificaciones Reglamento de uso y acceso.

En tal sentido, en el artículo 2º se establece que “todos los pedidos de acceso y consulta a la información de los usuarios del APMSF, deberán registrarse a través del Anexo I - Formulario de Consulta Documental.

Dentro de la órbita del APMSF también funciona la Biblioteca “Paco Urondo”, especializada en temas de Derechos Humanos y Memoria.


Funciones:

  • Responder requerimientos de la Justicia Federal y Provincial, del Ministerio Público Fiscal y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
  • Colaborar con las investigaciones de la Dirección Provincial de la Memoria, Verdad y Justicia.
  • Recibir solicitudes de información personal, en su mayoría de víctimas o familiares de víctimas del Terrorismo de Estado.
  • Atender consultas de investigadores/as y estudiantes.
  • Desarrollar actividades destinadas a la difusión del acervo documental y de las tareas archivísticas realizadas.


Fuentes:


Muestra documental:

Contacto

Dr. Zavalla 2498 - Tucumán 3595
3000 Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina
Teléfono: 54 - 342 – 4574911
archivodelamemoria@santafe.gov.ar