Cultura / Museos / Museo Provincial de Ciencias Naturales "Angel Gallardo" /

Historia

El Museo Provincial de Ciencias.Naturales ¨Dr.Angel Gallardo¨ de la ciudad de Rosario, nace por iniciativa del entonces inspector General de escuelas, Prof. Valentín Antoniutti, respondiendo a la necesidad de llenar el vacío existente en nuestra ciudad en ese aspecto de su quehacer cultural.

El 23 de agosto de 1945, el Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe resuelve la aprobación de ese proyecto, designando al nuevo museo con el nombre de Dr. Angel Gallardo, reconociendo a la personalidad del ilustre naturalista y hombre de ciencia argentino. La entidad se crea como filial del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de la ciudad de Santa Fe.

El incremento del patrimonio inicial se debe a la obra del Prof. Pascual Maciá, designado organizador del Museo en 1945, que años más tarde sería designado su primer director. Pacual Maciá no sólo traslada personalmente desde Santa Fe el material donado inicialmente, sino que cede sus propias colecciones particulares.

El 27 de mayo de 1950, por decreto, el Museo deja de ser una filial del Museo Florentino Ameghino para pasar a depender del Ministerio de Justicia y Educación de la Provincia.

El museo siguió creciendo, y con el tiempo fue adquiriendo importancia hasta llegar a tener 16 salas de exposiciones y muestras temporarias, biblioteca, laboratorio, taller de taxidermia, departamento de didáctica, departamento de diseño, dos importantes depósitos, talleres de mantenimiento y conservación.

Al comienzo el Museo tuvo su sede en una sala del segundo piso de la escuela Carlos María de Alvear, ubicado en Moreno 965. En el año 1953, se instala en el local de la Avenida Pellegrini 634 hasta 1962, año en que se traslada a la planta alta del Museo Histórico en el Parque de la Independencia hasta 1967. Finalmente se ubica en la planta alta del ex palacio de los Tribunales Provinciales, ubicado en calle Moreno 750.

El 1º de julio de 2003, el Museo sufre un incendio que lo destruye casi en su totalidad, lo cual pone en funcionamiento un proceso urgente de reorganización. A mediados de 2006 el Museo inaugura su nuevo espacio, ubicado en San Lorenzo 1949, dando inicio a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo.