Justicia y Derechos Humanos / Registros /
Santa Fe Avanza

Registro General de la Propiedad

La Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos, de acuerdo con lo dispuesto por los Artículos 2505 y 3135 y concordantes del Código Civil, y en el marco de la Ley Nacional 17801 de Registros de la Propiedad Inmueble. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.

Desde 2008 se ha profundizado el proceso de informatización para agilizar trámites e implementar un sistema superador para la inscripción de inmuebles, se apunta así a actualizar los datos registrados y a conocer la realidad inmobiliaria de la provincia. Por otro lado, se efectuó la reformulación de la Mesa de Entradas de Rosario y Santa Fe, y se destaca la incorporación de la lectura y seguimiento de los trámites presentados con lectores ópticos.

El Registro General de la Propiedad se encuentra en proceso de regionalización y descentralización de funciones, lo que permite el fácil y rápido acceso a la información registral sin necesidad de desplazarse. Cuenta con oficinas de atención en los nodos Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y próximamente se habilitará una sede en Rafaela, en línea con los objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar el Estado al ciudadano.